Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

Ermita San Pedro Zarikete de Zalla

Elixabete Legarda Garamendi

Conversación con el arquitecto Patxi García de la Torre sobre las labores de recuperación y conservación de la Ermita de San Pedro Zarikete de Zalla en las que ha participado de manera activa

  • Patxi García de la Torre, arquitecto

    Patxi García de la Torre, arquitecto

    54:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy nos acercamos hasta una propuesta cultural, arquitectónica, religiosa de la mano del arquitecto Patxi García de la Torre. De su mano realizamos una escapada hasta la localidad bizkaina de Zalla, para disfrutar y conocer a fondo la Ermita de San Pedro Zarikete.

Dicen los lugareños que allí encontramos una historia milenaria que se ha mantenido durante siglos como parte de la tradición viva del entorno y en la actualidad muestra su cara más renovada gracias a las labores de recuperación arquitectónica y artística que ha realizado un grupo de personas lideraras por nuestro invitado, Patxi García de la Torre. Este arquitecto bizkaino es nativo de Zalla, nació allí.Tras realizar sus estudios de arquitectura en Valladolid, y tras un periodo de colaboraciones en diversos estudios de arquitectura y empresas de proyectos, crea con su hermano Bernardo Estudio García de la Torre arquitectos.

Además de sus labores como arquitecto, Patxi siempre ha tenido debilidad por la difusión de la cultura, la historia de la arquitectura, por iniciativas artísticas, y el estudio de los procesos de transformación urbanos de las ciudades, en especial Bilbao y la parte de Gran Bilbao.

Su trabajo más reciente se ha centrado en la recuperación de la Ermita de San Pedro Zarikete en Zalla. Desde 1991 hasta 2013 se han realizado en esta ermita, diversas obras enmarcadas en un cuidadoso proceso de restauración científica del edificio. Han sido más de 30 años de intervenciones, coordinación de labores constructivas, análisis, catalogación y en definitiva recuperación de materiales que ahora ya han puesto en manos de expertos que evaluarán la importancia de os hallazgos. La ermita se puede visitar y también podemos asomarnos a las vitrinas de la exposición`n dispuesta con algunos importantes objetos hallados,

En la actualidad los trabajos de recuperación y rehabilitación ya están terminados y ahora llega el momento de mostrarse en sociedad. Para otorgarle a la ermita la importancia que tiene