Cerrar

Programas A-Z

Economía

Álava trata de diversificar su tejido industrial

Redacción

Radio Vitoria

La Diputación activa un plan contra la crisis

La Diputación alavesa ha puesto en marcha un proceso de reflexión abierto a todas las empresas que estén dispuestas a buscar nuevas formas de negocio a medio plazo. Bajo la denominación de plan Deika y con la innovación como herramienta fundamental, la institución pretende crear un nuevo escenario económico en el territorio..
La excesiva concentración de la actividad económica en el sector de la automoción, que ya llegado a sostener el 45% de la mano de obra de la Industria, ha perdjudicado al territorio con la llegada de la crisis. Afectadas por la recesión las grandes empresas han arrastrado consigo a firmas auxiliares sin que, además, hubiera nichos de trabajo alternativos. Para que esta situación no vuelva a producirse nace un plan dirigido a diversificar la Industria alavesa. Se trata de abrirse a sectores emergentes, como por ejemplo, la producción energética o los biomateriales sanitarios. Para ello, se trabajará codo con codo con las empresas líderes, con empresas tractoras como Mercedes, Michelín o Cegasa.
El Diputado General de Álava ya ha presentado este plan Deika a más de un centenar de empresarios. Durante los próximos doce meses cumplirán un calendario de reuniones para identificar esas oportunidades de negocio. Esta será la primera fase del plan. En las siguientes se pondrán en marcha acciones concretas para que Álava tenga más músculo industrial con el que superar futuras crisis.