Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Salburua

Vitoria examinará el impacto del centro comercial en Salburua

Agencias | Redacción

La empresa Ebrogán deberá presentar una declaración de impacto ambiental si quiere construir un centro comercial en las inmediaciones de los humedales de Salburua.

  • Salburua

    Salburua

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa que pretende construir un centro comercial en Salburua la Declaración de Impacto Ambiental para dicho proyecto.

Urtaran ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha explicado que los servicios jurídicos municipales son los que han concluido que es necesaria dicha evaluación para el centro comercial que la firma Ebrogán quiere realizar en una parcela colindante con el humedal de Salburua.

El alcalde ha explicado que se trata de un terreno que pertenece a la Red Natura 2000, de modo que cualquier intervención que se quiera hacer "requiere necesariamente" de la Evaluación de Impacto Ambiental, circunstancia que la empresa "ya conoce" tras habérselo comunicado el propio consistorio.

Una vez realizado el informe, la administración competente, en este caso el Gobierno vasco, dictaminará sobre dicha declaración. Urtaran ha recordado no obstante que el Ayuntamiento está dispuesto a llegar a una solución "satisfactoria para ambas partes", de manera que se pueda defender el humedal, "que es el objetivo que tiene el consistorio".

En este sentido ha recalcado que el consistorio no puede indemnizar a la empresa, ya que no dispone de dinero, por lo que "se está planteando una permuta de parcela", como solución, cuestión sobre la que en cualquier caso "habría que llegar a un acuerdo".

Asimismo ha advertido de que si tras presentar su informe Ebrogán obtiene el visto bueno del Gobierno vasco, entonces la firma "tendría derecho a construir ahí".

En las últimas semanas el alcalde ha mostrado su "preocupación" por la intención de Ebrogán de abrir un supermercado en una parcela de 28.000 metros cuadrados ubicada cerca del pabellón Buesa Arena, por la que la empresa pagó 7,5 millones.

En este sentido ha reconocido que las normativas urbanísticas vigentes "permiten a la empresa propietaria del terreno poner en marcha su proyecto", aunque al mismo tiempo ha advertido de que se "dejará la piel" con el fin proteger los humedales de Salburua, "una seña de identidad de la Green Capital".

Asimismo en febrero la asociación ecologista Ekozaleak entregó en el registro municipal más de 5.000 firmas contrarias a este proyecto comercial recabadas a través de la plataforma "Change.org" para evitar que se den los permisos para la edificación porque supondría una "amenaza para los humedales".