Radio Vitoria
Crónica de Araba
El Alavés protagoniza la actualidad por encima de la campaña electoral
El ascenso del Deportivo Alavés es el único acontecimiento que ha protagonizado titulares de actualidad no contaminados directa o indirectamente por una pre-campaña electoral que impregna lo demás.
-
Más de veinte mil personas se dieron cita en la Virgen Blanca para celebrar el ascenso a Primera.
3:04 min
Resulta difícil, por no decir imposible, aislar cualquier actividad en las instituciones locales del contexto preelectoral. Aunque la cita sea para unos comicios generales, los agentes en juego son los mismos y los intereses contrapuestos.
La reciente entrada de los socialistas en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha provocado algunas llamadas de atención desde la oposición. Todas las fuerzas políticas- excepto lógicamente las coaligadas en el gobierno municipal- han unido sus votos para reprobar la actitud del alcalde, Gorka Urtaran, en el Impuesto de Bienes Inmuebles de las Viviendas de Protección Oficial. Palabras mayores- lo de la reprobación- pero sólo por su repercusión mediática, porque en el ámbito municipal no se traducen en efectos políticos inmediatos. Llama la atención que en un tema fiscal coincidan todos, desde el PP hasta Podemos, pasando por Eh Bildu e Irabazi. Sólo se explica por el contexto de un renovado gobierno municipal y el citado clima pre-electoral.
El equipo del alcalde argumenta que no tiene margen de maniobra que no se puede retrasar o aplazar el giro del impuesto como pretende la oposición; desde la izquierda se observa, sin embargo, un rigor excesivo con el IBI y una generosa flexibilidad con el Impuesto de Actividades Económicas.
Otro aviso de la segunda fuerza política del Ayuntamiento. Eh-Bildu advierte de que observa que se está incumpliendo el convenio interinstitucional sobre el Plan de Movilidad.
El desempleo sigue arrojando datos tímidamente positivos. Descienden ligeramente las cifras del paro y aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social. Al cierre del mes de Mayo las cifras interanuales son más apreciables, pero las constantes de la precariedad y la temporalidad se mantienen para evitar un optimismo desaforado.
El Obispo de Vitoria está dejando algunas señas de identidad inéditas en el renovado ministerio de la Diócesis. Esta semana podemos hablar de una noticia y un gesto. No es habitual.
La noticia ha sido el acuerdo con la asociación de Víctimas del Tres Marzo para que puedan hacer uso de la Iglesia de San Francisco en Zaramaga como uno de los puntos clave en el recorrido por el memorial de una tragedia que acaba de cumplir su cuarenta aniversario.
El gesto ha tenido como marco las celebraciones con motivo del ascenso del Deportivo Alavés. Entre las imágenes que vimos en la Balconada de San Miguel destacó- por inusual- la del nuevo Obispo de la Diócesis de Vitoria. Juan Carlos Elizalde se sumó al homenaje, luciendo junto al clériman la bufanda albiazul. Ahora que el Baskonia anda ya en semifinales, seguramente los aficionados, tanto creyentes como agnósticos, no regatearían ningún esfuerzo para encender las velas necesarias que le alumbraran en el mismo escenario con la bufanda azulgrana a finales de Junio. Ahora parece un milagro, pero los de Perasovic han demostrado saber caminar sobre las procelosas aguas del baloncesto europeo hasta hacerse con una plaza en la Final-Four. No parece que la falta de fe vaya a ser el problema.