Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Economía

Denuncian a Mercedes Vitoria por fraude en contratos eventuales

El sindicato ELA ha presentado la denuncia con el fin de que la empresa cumpla el mandato de contratar indefinidamente a 550 empleados, además de los que formalice en base al convenio.

  • Mercedes-Benz

    Mercedes-Benz

El sindicato ELA ha presentado en la Inspección de Trabajo de Álava una nueva denuncia por "fraude" en la contratación de trabajadores eventuales en la planta de Mercedes de Vitoria al considerar que estos empleados deberían ser indefinidos porque realizan "trabajos de estructura" .

Esta denuncia es la segunda que por este motivo ha presentado ELA después de la que registró el pasado año y que "obligó" a Mercedes a hacer fijos a 550 trabajadores.

El responsable del sindicato nacionalista en Mercedes, Igor Guevara, ha explicado que, tras la primera de las denuncias por este motivo, la Inspección de Trabajo hizo un informe en diciembre en el que señalaba que Mercedes debería convertir en indefinidos a 550 trabajadores eventuales en función de la producción que realiza anualmente y dio a la empresa un plazo hasta 31 de enero de 2017 para cumplir esa resolución.

Posteriormente a esa resolución Mercedes, ha recordado el representante sindical, la empresa y UGT acordaron un convenio que, entre otros puntos, establece que 1.000 trabajadores eventuales de la plantilla pasen a ser fijos hasta el año 2020, 500 de ellos a la firma del convenio.

El problema que se puede producir ahora, ha señalado Guevara, es que la empresa aproveche dicho acuerdo para formalizar esos 500 contratos indefinidos contemplados en el convenio pero sin sumar los otros 550 que fijó la Inspección de Trabajo.

Por este motivo, ELA ha presentado otra denuncia con el fin de que la empresa cumpla el mandato de contratar indefinidamente a 550 empleados, además de los que formalice en base al convenio.