Programas A-Z
Entrevista "Plaza Nueva"
Beltrán de Heredia: 'No me satisface el plan de gestión del lobo'
La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoce que no está satisfecha con el plan de gestión del lobo aprobado en la Diputación.
Beltrán de Heredia considera que este plan es un punto de partida, el comienzo de los trabajos y la colaboración entre su departamento y el de Medio Ambiente con el reto de buscar el equilibrio entre diferentes sensibilidades. Desde la aprobación del texto la diputada se ha reunido con los ganaderos agrupados en UAGA y Sergal para recoger sus impresiones y asegura que está preocupada por la influencia que el lobo está teniendo en el territorio. Afirma que algunos ganaderos renuncian a las especies autóctonas, como la oveja latxa y buscan otras especies que puedan estar estabuladas para evitar los ataques del lobo, con las consecuencias medioambientales que esto tiene.
En lo que va de año se han recogido 13 denuncias sobre ataques de lobo que originan que el ganado cada vez se desplace menos por los montes.
Por otra parte, Estefanía Beltrán de Heredia trabaja en buscar la mejor solución para la balsa de Noryeste en la que se han invertido 30 millones de euros y no retiene el agua. En opinión de la diputada, la única solución es impermeabilizarla pero el alto coste y la situación económica hacen que se esté estudiando si merece la pena llevarlo a cabo y cómo.
Insiste Beltrán de Heredia, más allá de este caso concreto, en que se deben planificar las obras de regadío en su conjunto con colaboración interinstitucional.
Respecto a los cultivos alaveses, la diputada de Agricultura sentencia que la patata es el futuro del territorio.