Radio Vitoria
Obligatoriedad de mascarillas y limitación de aforos de cara al verano.
las insituciones vascas estudian la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios compartidos y la reducción de los aforos entre las medidas básicas para las actividades socioculturales del verano.
Gobierno Vasco, Diputaciones y Eudel, Asociación de Municipios Vascos, estudian los criterios que se aplicarán para el desarrollo de actividades socioculturales, desde la segunda mitad de la primavera hasta mediados del mes de septiembre.
Las instituciones vascas se han dado de plazo hasta el próximo diez de Mayo para tomar decisiones con respecto a algunas de las citas festivas, culturales y deportivas del periodo estival.
De cara a la organización y desarrollo de las diferentes actividades y eventos, o a su suspensión o aplazamiento, el Departamento de Salud el Gobierno Vasco ha establecido una serie de criterios básicos, que se deberán cumplir, tanto en espacios abiertos como cerrados.
La limitación de aforos al 50% de la capacidad de los espacios cerrados, sean públicos o privados, es uno de los criterios básicos que se contemplan en el documento de trabajo, que el lehendakari ha trasladado a las diputaciones y ayuntamientos. El uso de la mascarilla será obligatorio en los espacios compartidos, donde habrá que respetar las medidas de distanciamientos (1,5 - 2 m.) y se tomará la temperatura en los accesos.
Evitar los pagos en metálico y la limpieza permanente de las superficies figura entre los criterios básicos, definidos por el Departamento de Salud.
De cara a los organizadores, se recomienda programar los actos lúdicos y culturales en horarios diurnos, con limitaciones al consumo de alcohol en horarios nocturnos y espacios públicos. En los dispensarios de bebidas será obligatorio el uso de guantes y protectores, manteniendo una limpieza recurrente de urinarios y wáteres en bares y locales cerrados, además de la instalación de urinarios públicos
Transición ordenada a una nueva normalidad
Euskadi, según el documento que trabajan las instituciones, se plantea ahora una transición ordenada hacia una nueva normalidad, de duración indeterminada, en la que primará, ante todo, el control sanitario de la infección, a fin de evitar nuevos rebrotes de la misma o el colapso del sistema sanitario, que nos obligarían a volver a la situación de confinamiento general de la que empezamos a salir.
La necesidad de recuperar de forma gradual la normalidad debe contemplar medidas que ayuden a transitar hacia ella en condiciones de seguridad.
Todas las decisiones que se adopten estarán supeditadas a la evolución de la infección y del contagio del SARS-COV-2, que el departamento de Salud monitorizará constantemente, pero también se contempla la necesidad de tener en cuenta aspectos relevantes para una comunidad, como son la libertad y los derechos básicos de las personas o sus efectos en la actividad económica y el bienestar físico y sicológico de la ciudadanía, con el objetivo de lograr la menor afección y el mayor bienestar posible.
Las instituciones vascas miran los ejemplos de Alemania o Dinamarca como referentes en lo que respecta a las regulaciones en el ámbito público, cultural, turístico o deportivo. En el país germano, por ejemplo, se han prohibido los eventos de carácter masivo, como los festivales de músicas o las competiciones deportivas hasta el 31de Agosto. En el país escandinavo, por otra parte, se ha optado por la limitación de los aforos hasta esa misma fecha.
La lista de eventos suspendidos en Europa a lo largo de los meses de Junio, Julio y Agosto crece día a día. Festivales de música, jazz, teatro, pruebas ciclistas, competiciones de fútbol han sido ya suspendidas o aplazadas por las autoridades y organizaciones competentes. Es en este contexto europeo en el que se miran las instituciones vascas, conscientes de que el posible mantenimiento de algunas actividades exigirá inevitablemente la limitación de aforos y la adopción de medidas higiénico-sanitarias severas.