alguien te está escuchando
Opinión
La Columna de José Félix Azurmendi (14.06.2014)
JFA
rv
Mundial de Fútbol, jornadas de periodismo, trasvase de guardias civiles de Euskadi a Cataluña y el PSOE busca líder
Mundial de Fútbol
No sé cuántos entre nosotros se habrán alegrado del palo que recibió ayer la Roja. No sé cuántos dirán que se alegran y no es verdad. No sé cuántos se habrán deprimido un poco más, ni cuántos estarán imaginando remedios para el desastre. Lo que sí sé es que hoy, sábado, 14 de junio, es inevitable darse por enterado, también aquí, de que Holanda humilló a España, que dicen los diarios deportivos, y los generalistas. Lo más atrevido que he oído tras el desastre es que hay que cambiar de cancerbero y poner a Reina. ¡Lo que faltaba en una semana en la que nos van a colar cuatro reyes, y no hablo de jugar al mus a la guipuzcoana!
Asuntos menos trascendentes
Hablemos por ejemplo, de que se han iniciado unas jornadas en Barcelona para promover el periodismo de calidad, es decir, el realizado por programas informáticos en el que las máquinas sustituyan al redactor. Bertrand Pecquerie –he dicho Pecquerie- consejero delegado de la empresa en cuestión, ha advertido que de momento es un tema tabú, pero se acabará imponiendo. Tomas Kent, un periodista de la agencia Associated Press, ha sido el encargado de advertir de sus inconvenientes, de salvar el honor profesional, aunque reconociendo que las máquinas serían mucho más rápidas que los humanos. La prensa, la de calidad y la otra, la de aquí y la de allí, atraviesa hoy por momentos muy malos, dramáticos. No se libra ninguna. La tentación de abaratar costes es permanente. Las máquinas –los ordenadores- ya vienen sirviendo desde hace tiempo para reducir plantillas y costes. No sería éste sino un paso más.
Más novedades en el panorama
Pues sí, hay más novedades. ¡Cómo estarán cambiando las cosas, que se está produciendo un trasvase de guardias civiles de Euskadi a Cataluña! Han llegado los recortes también a las Fuerzas de Seguridad del Estado y se han dado a la tarea de racionalizar sus efectivos. Según información del Ministerio del Interior, la reducción general es de casi un cinco por ciento, pero no en Cataluña. El ministro del Interior, el medio navarro Jorge Fernández Díaz, ha decidido dejarla fuera de los recortes y reforzar allí los efectivos policiales dependientes de Madrid. Naturalmente, la medida se explica en las tensiones independentistas.
Según datos oficiales, por culpa de las obligadas medidas de austeridad, Gipuzkoa ha perdido –es un decir- un 12,1 por ciento de guardias civiles. Alava un 9,4 por ciento, Navarra un 8 por ciento y Bizkaia un 6,2. La caída –así lo explican en el Ministerio- coincide con el proceso de disolución de ETA, pero, ¡tranquilidad!, el ministro ha asegurado que la Guardia Civil no se va, no se irá nunca. A los efectivos de Acción Rápida, a los GAR que actuaban en territorio vasco, los van a destinar en adelante a nuevas misiones en el extranjero.
Hablemos de política
Pues sí que me apetece. Me provoca, que dirían en América Latina. Hablar por ejemplo de un PSOE desnortado, en busca de un líder. Ya hay más de un candidato. Seguramente surgirá alguno más, porque el mejor situado en este momento, nuestro Edu Madina, es visto con desconfianza y no sólo por la prensa de derechas, que es la que más se hace notar. Madina es demasiado vasco, demasiado republicano, demasiado conciliador, dicen. Encima, se hace llamar Edu y, aunque la madre sea andaluza, su hijo lleva nombre euskeldun. No hace falta recordar que a Madina le intentó matar y le arrancó un trozo de pierna aquella ETA enloquecida que pretendía acabar con los adversarios a bombazos. No hace falta recordar con qué dignidad ha llevado ese trance: también esto acrecienta la desconfianza que algunos le muestran.
Para mí, que Bono ya complota, y Guerra la hace por su cuenta. Saldremos pronto de dudas.