Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

El papel de la mujer en la memoria histórica y en los retos del futuro

JB

Vitoria Gasteiz acoge diferentes actos en los que se reconoce el trascendental papel de la mujer en momentos históricos que marcaron la hitoria de la ciudad.

  • Rodaje de '3 de Marzo'. Foto: EiTB

    4:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La trascendencia del papel de la mujer, injustamente olvidado a lo largo de la historia y sin el reconocimiento merecido en todos los procesos de construcción social, adquiere un cierto protagonismo en estos primeros días del mes de Marzo con el objetivo, al menos, de apelar tanto a las conciencias con respecto tanto a la memoria de lo que ocurrió en el pasado, como sobre los retos del presente en el caso de la huelga los paros convocados para el próximo día 8.

El pasado jueves el Ayuntamiento, en los actos de homenaje en el marco de la memoria histórica, instaló  un monolito en recuerdo  de las mujeres encarceladas durante la guerra civil y la dictadura franquista. La esquina entre Fueros y Manuel Iradier, frente al colegio Sagrado Corazón, edificio que en parte fue requisado a las religiosas para usarlo como cárcel de mujeres, cuenta con un placa de reconocimiento a todas aquellas mujeres presas por su oposición a la sublevación militar y al régimen dictatorial.

Una doble  opresión sufrieron  aquellas mujeres; la represión ideológica por no ser adictas al régimen y la vejación de género por asumir  públicamente un papel que no les era permitido. Especialmente emotivo fue escuchar  el testimonio de Maruja Ruiz, hija de Columba Fernández, que a sus 88 años no quiso perderse el homenaje, al relatar cómo ella y sus dos hermanos se quedaron sin padre y madre de la noche a la mañana, teniendo que ingresar en el hospicio. Muchas de nuestras madres y abuelas de hoy recordarán las reprimendas con la ingestión de aceite de ricino y las rapadas al cero del cabello y cejas para pasear, a modo de amenaza ejemplarizante, la humillación a la que fueron sometidas.

Las mujeres volverán a tener hoy un protagonismo especial en la manifestación que recorrerá las calles de Vitoria con motivo del 42 aniversario del 3  de Marzo. Lo harán en homenaje a todas aquellas mujeres que en el 76 salieron a la calle, una minoría como mujeres doblemente discriminadas en sus puestos de trabajo, y una gran mayoría con la bolsa de la compra vacía bajo el brazo, en defensa de sus hogares y solidarizándose con sus padres, hermanos, hijos o maridos en huelga. Cinco de ellos fueron abatidos por el fuego de la policía en un trágico miércoles de ceniza y cientos de ellas y ellos resultaron heridos.

La Asociación de Víctimas recuerda que lleva más de cuatro décadas sin obtener el más mínimo reconocimiento por parte  de los aparatos del Estado y que, tras haber agotado la vía judicial española, estudian la forma de acudir al Tribunal de los Derechos  Humanos de Estrasburgo y a otros estamentos internacionales como las Naciones Unidas. Piden al mismo tiempo a las instituciones vascas que se desmarquen del modelo de memoria excluyente, basado en la impunidad y en el olvido de los crímenes de Estado, que pretende imponer el gobierno español en su proyecto denominado “Centro Memorial Víctimas del Terrorismo”, en  el céntrico  edificio del antiguo Banco España.

Febrero se despidió con lo que esperamos que sea la última nevada de este invierno. Precipitó de forma intensa en un corto periodo de tiempo, tal como estaba anunciado. Los pronósticos no impidieron algunas alteraciones a primeras horas del miércoles, pero la normalidad se restableció  prácticamente en su totalidad a primeras horas de la tarde. Nadie, salvo el PP, ha cuestionado la idoneidad de los operativos invernales de la ciudad.

La nieve llegó, hizo acto de presencia, saludó y desapareció llevándose consigo el conflicto de la Policía Municipal que se arrastraba desde otoño. Fuentes municipales han cifrado el coste del acuerdo para las arcas municipales en cerca de cuatrocientos mil euros. Eh-Bildu ha presentado una pregunta para certificar oficialmente la repercusión económica de la propuesta pactada. Únicamente Irabazi ha censurado el contenido del acuerdo en la medida en que contempla- a su juicio- prerrogativas que se niegan a otros funcionarios y empleados municipales. Satisfacción en el gobierno de Gorka Urtaran porque creen que ha triunfado la racionalidad y se disponen a dar carpetazo a un problema, que llevaba enquistado cuatro meses, con los ciudadanos como cautivos de una reacción que interpelaba directamente a la autoridad municipal.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo Europeo cita en su informe  a Xabier García Albiol y Javier Maroto entre los políticos que han recurrido a declaraciones xenófobas. Mucho más crítico el informe con el ex alcalde de Badalona, este organismo independiente en materia de Derechos Humanos, especializado en cuestiones relativas al racismo y la intolerancia dentro del Consejo de Europeo recoge también las expresiones de  Javier Maroto cuando siendo alcalde dijo que los argelinos y marroquíes se registraban como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales, situándolas de forma análoga en el marco de las declaraciones que impulsan sentimientos xenófobos y racistas.