Cerrar

alguien te está escuchando

CRONICA DE ARABA

Poetas de Mayo en tiempos malos para la lírica

J.B.

La cita con los poetas en Mayo de Vitoria-Gasteiz contrasta en la crónica de Araba con noticias poco propicias para la lírica.

  • 4:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una nueva edición de Poetas en Mayo inunda de versos y poemas todos los rincones de Vitoria-Gasteiz. Recitadores con alma de juglares desfilan por los caños del Casco Viejo, plazas, calles y hasta en tranvía, narrando sus propias composiciones o las de otras afamadas firmas poéticas. Rapsodas urbanos que mezclan sus poemas con el aroma de noticias que nos dicen que para algunos, todavía, no son buenos tiempos  para la lírica.

Porque tiempos malos para la lírica viven 2.414 familias, mil más que hace un año, acogidas  las Ayudas de Emergencia Social-AES- a las que el Ayuntamiento-hemos conocido esta semana- ha destinado casi un millón de euros en el primer pago del año.” Es la primera vez en la historia que los trabajadores son pobres y tienen que acudir a las ayudas para complementar sus salarios” ha enfatizado el concejal responsable de políticas sociales, Peio López de Munain, al replicar las críticas de la representante del Partido Popular, Ainhoa Domaica, que censuraba el desbordamiento de las AES pese a la mejora económica en términos globales. La evolución al alza de las cifras macroeconómicas no ha llegado a todos los hogares y la precariedad laboral es uno de los factores. La pobreza, fuente de inspiración de insignes poetas, no es aconsejable en la vida real ni deseable en una sociedad que desea rimas en composiciones equilibradas.

Malos tiempos para la lírica corren en el proceso de Iruña Veleia. Diputación pide siete años y medio de prisión para el que fuera director de la excavación y tres años y nueve meses para dos de sus estrechos colaboradores. La fiscalía rebaja la petición de cárcel a cinco años y medio. Los delitos de la acusación son graves: daño continuado al Patrimonio Historico y delito continuado de estafa.

Han pasado diez años desde que una comisión de expertos refutara la veracidad de los grafitos, inicialmente calificados de hallazgos extraordinarios, que ponían en tela juicio y en algunos casos hacían hasta saltar por los aires todos los estudios lingüísticos sobre el euskera, el arte y las religiones. Aún falta por señalar la fecha del juicio, pero todo el proceso está siendo largo y complejo. Habrá que esperar a conocer las conclusiones de los científicos, sus consecuencias y el veredicto de la justicia respetando la presunción de inocencia de unos imputados que dicen sentirse acusados sin pruebas.

Malos tiempos para la lírica en Agirrelanda. Sonetos de conflicto se escuchan en la sede de la Policía Municipal con versos quebradizos que exigen el cese del  comisario. Los servicios especiales con motivo de la maratón y media maratón de Martin Fiz han roto las rimas de la conciliación que frágilmente se habían alcanzado en el pasado mes de Febrero. Desde la responsabilidad política municipal se contextualizan los críticos versos de los agentes locales como  estrofas de presión propias de un proceso de negociación.

El derbi Alavés-Athletic clausura la liga esta tarde en Mendizorrotza. Albiazules y rojiblancos llegan a  esta penúltima jornada de la competición, sin puntos trascendentes  en juego, salvo los de la recíproca rivalidad, pero con dos trayectorias absolutamente contrapuestas en los últimos meses. Las noticias de esta misma semana lo reflejan claramente. En el Paseo de Cervantes han renovado al entrenador, Tito Abelardo, y al capitán del equipo, Manu García, referentes en la continuidad del proyecto. En Ibaigane, sin embargo, se han visto en la necesidad de poner punto final prematuramente al ciclo de Kuko Ziganda.

El Glorioso está poniendo inesperadamente un broche de oro a una temporada que inició en un estado tan crítico que hizo temer, incluso, por su capacidad para mantener la categoría.  El Athletic, por el contrario, languidece en una profunda depresión, anhelando el final de una temporada a la que llega agonizante. Malos tiempos para la lírica en San Mames, que sustituirá el fútbol por una final europea de rugby como analgésico. Un deporte de villanos jugado por caballeros releva a un deporte de caballeros, tal y como sostiene el dicho inglés, jugado por villanos. Mientras tanto Mendizorrotza asiste al cierre de una temporada que se abrió envuelta en una oda con aires de tragedia griega y que finaliza en el Olimpo de los  dioses, con una plaza en la liga de las estrellas, mirando con optimismo al futuro.

Los poetas en Mayo inundan de versos y poemas los rincones de Vitoria Gasteiz y en las gradas del estadio del Paseo de Cervantes tienen una  cita con la épica albiazul.