Cerrar

alguien te está escuchando

CRONICA DE EUSKAL HERRIA

José Félix Azurmendi analiza los asuntos más destacados de la actualidad

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez; el reflejo que esta cambio pudiera tener en Euskal Herria o el 50 aniversario de las dos primeras muertes de ETA

  • 7:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sabatina del 9 de junio de 2018

Radio Vitoria – José Félix Azurmendi

Tx. ¡Cuántas novedades en tan escaso tiempo!

JFA. El Estado español  ha estrenado Gobierno, un Gobierno que, si existiera la palabra, diría que es más ingenieroso que ingenioso, en el que parece haberse hecho sentir un joven gurú donostiarra, que lo mismo sirve a Basagoiti, a Monago o García Albiol, todos del PP, que al socialista Pedro Sánchez, que lo contrató en su carrera para hacerse con el liderazgo del partido, que lo ha fichado ahora para ser du director de Gabinete. Se llama Iván Redondo Bacaicoa, no siempre salió airoso, pero nadie parece poner en duda su valía como asesor de personalidades y estrategias políticas. El Gobierno de Sánchez parece en efecto una obra de ingeniería, de diseño, de laboratorio, o como se le quiera llamar, y de todo se le ha llamado ya, además de como lo ha hecho el malévolo portavoz del PP Rafael Hernando, “un Gobierno de pasarela”, pero nadie pondrá en duda que está dando que hablar como nunca antes otro, y no solo por la potente apuesta por la mujer, no solo por la apostura del presidente, que alguna prensa internacional parece haber descubierto ahora, también por los brillantes biografías profesionales que se exhiben.

Todo el mundo es consciente también de que una cosa es mandar mensajes a través de gestos y otra gobernar, pero nadie podrá negar que en esta oportunidad la foto, cuando se prescinde de los símbolos religiosos y cuando proyecta la presencia mayoritaria de mujeres, es ya un en sí misma un poderoso mensaje. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que se trata de un Gabinete pensado en las elecciones a la vuelta de la esquina. Y dicho esto, muchos de nosotros tenemos sobrados motivos para estar preocupados por el nuevo ministro del Interior, por el nuevo de Exteriores, por solo citar a los más evidentes. Solo a través de la aludida ingeniería se puede entender el provocador nombramiento de ministros directamente llamados a lidiar con catalanes y vascos en materias muy sensibles. Podría alegar tal vez el gurú que esa es la mejor manera de tapar la boca a los que hablan de Gobierno rehén de separatistas y de herederos de terroristas, además de populistas varios. Estaríamos así ante mensajes en direcciones diferentes y calculadamente contradictorias. Podríamos estar, al menos al principio, ante un Gobierno del que se puede esperar una de cal y otra de arena. Pronto lo sabremos, y además nos lo contará una socialista vasca, Isabel Celaá, a la que en un gesto muy poco feminista Rodolfo Ares le pasaba el brazo por los hombros mientras le dirigía a saludar a los compañeros y compañeras llegados del norte para festejar en palacio la buena nueva.

Tx. ¿Qué reflejo es esperable entre nosotros de este cambio en el Gobierno central?

JFA. Los resultados de la reciente encuesta EiTB Focus no han deparado sorpresas y se podrían resumir en que al PNV le iría muy bien en la Comunidad Autónoma Vasca y no tanto en la Foral de Navarra. Se podría añadir que la izquierda abertzale se estabiliza, con una ligera tendencia al alza, que Ahal dugu Podemos tiende a la baja, que socialistas y populares siguen en horas bajas y podrían estar todavía peor. Esta foto actual se podría ver alterada en breve, porque los socialistas, que estaban desaparecidos en sus combates, van a disfrutar, están disfrutando ya, de un renacido protagonismo, en España, y en Euskadi. A nada bien que lo hagan, a nada que enmienden algunos de los despropósitos sociales del PP, los socialistas lo podrán ver reflejado en las encuestas, que en este tiempo, pre-electoral ya, van a ser frecuentes.

Pero más que de los resultados del sondeo de EiTB, nada sorprendentes, se habla entre nosotros de la OPE de Osakidetza y de las irregularidades que se dan por supuestas, aunque falten todavía las pruebas. Es este un asunto que no se va a agotar en una semana, y del que se seguirá hablando. El representante de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garciñuno, echó más leña al fuego de este sensible debate cuando dijo ayer en Radio Euskadi que en la privada no pasan estas cosas, que si eres bueno, en la privada –en la empresa privada- acabas trabajando. Era lo que faltaba para dar profundidad y hondura a la reflexión y a la controversia.

Tx. Esta semana ha sido también la de los 50 años de las muertes de Pardines y Etxebarrieta

JFA.  Las primeras muertes de ETA, las que desencadenaron una espiral de acción-represión que ya había sido esbozada, teorizada, pero que necesitaba de este espoletazo. Etxebarrieta provoca la muerte de un joven guardia civil de Tráfico, y horas más tarde se deja matar él mismo, a pocos kilómetros. En este aniversario redondo, han sido más los que han querido recuperar la memoria de José Pardines, que homenajear la de un Etxebarrieta que fue el icono más relevante de la izquierda abertzale. No le han faltado recordatorios y homenajes, pero que hayan sido casi familiares dan también una medida de los tiempos y sus relatos.