alguien te está escuchando
Crónica de Araba
La proximidad de las urnas fuerza los peajes de la prórroga presupuestaria
JB
Diputación y Ayuntamiento se verán obligados a pagar el peaje de la prórroga presupuestaria el año en que desparece este canon en la autopista de Armiñon, después de 44 años de generosas prórrogas.
-
3:05 min
Los tiempos pre-electorales no son buenos para el acuerdo. El gobierno foral lo experimentará en carne propia. El ejecutivo de Ramiro González que logró pactar los presupuestos de los dos primeros años con EH-Bildu y el tercero con el Partido Popular pagará su acrobática habilidad negociadora con el peaje de la prórroga en el cierre de la legislatura.
El Partido Popular se descartó sin entrar a negociar y para Eh-Bildu no era fácil volver a pactar unas cuentas, después de una reforma fiscal acordada el pasado año con el PP.
La devolución de las retenciones por paternidad desde 2013, sin esperar a los pronunciamientos judiciales, y la incentivación de los planes de pensiones facilitando los rescates como renta mensual, son las dos medidas procedentes del laboratorio de la hacienda foral que ha anunciado el Diputado General con el fin de demostrar que la prórroga presupuestaria no agota la capacidad de iniciativa del gobierno.
El apagón que sufrió Vitoria en la mañana del pasado miércoles también oscureció las posibilidades de acuerdos en el Ayuntamiento de Vitoria. El Partido Popular dio por roto el pacto fiscal que venía manteniendo con el Gobierno municipal; una ruptura más simbólica que efectiva porque no repercutirá en cambios impositivos. Leticia Comerón, afín a Casado, siguiendo la línea de su partido, se autoexcluye de cualquier acuerdo que pudiera hipotecar antes de tiempo su candidatura al Ayuntamiento.
La única posibilidad de acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria pasa por un acuerdo con EH-Bildu. Ninguna de las dos partes lo ha descartado de entrada, pero en el ambiente flota la sensación de que el órdago ganado por el alcalde cuando hizo uso de la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos del segundo año de la legislatura, dinamitó los puentes de futuros acuerdos.
El anillo verde, rompe con este sombrío panorama. La joya de la corona del medio-ambiente en Gasteiz ha brillado con luz propia en Congreso celebrado esta semana en Madrid y convirtiendo a la capital alavesa en referente internacional del urbanismo ecosistémico. Un anillo verde, que cumple ya 25 años,- un cuarto de siglo- en cuyo interior cada vez es más caro vivir de alquiler. La subida de precios en el alquiler convierte a Vitoria en la novena más cara del estado y con cinco mil familias recibiendo ayudas que combaten la brecha energética.
Hablando de onomásticas, esta semana Pitu Abelardo cumple un año al frente del Deportico alavés. Su llegada Vitoria hace doce meses supuso poner punto final a una serie de decisiones fallidas en la dirección del banquillo en Mendizorrotza. Desde entonces en equipo albiazul se ha olvidado de los puestos de descenso y hoy se codea con los mejores en la cabeza de la tabla. Mañana sin ir más lejos recibiendo al líder, el Sevilla, del que sólo le separan tres puntos. Inimaginable hace un año.