Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

Espectáculo de luz y sonido en pre-campaña electoral

JB

Vitoria vive un fin de semana envuelta en un espectáculo de luz y sonido en medio de un clima pre-electoral. El juico por el asesinato de Marga ha revelado relatos atroces de una crueldad inhumana.

  • Vitorai Gateiz elecciones sociometro vasco juico asesinato de Marga

    Umbra Light Festival

    4:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El clima pre-electoral lo inunda todo. La prevista cita de Mayo para la renovación de Ayuntamientos, Juntas Generales y Diputación ya venía condicionando gran parte de los movimientos en las instituciones municipales y forales. El adelanto ahora de las Generales ha precipitado el torrente de declaraciones en busca del protagonismo mediático. Si a todo esto añadimos que, al otro lado del Ebro, la cita de los comicios incluye a gobiernos y parlamentos autonómicos, el desbordamiento de pronunciamientos es ya desenfrenado.

En este contexto llega el posicionamiento del PP en el Senado para vetar las transferencias del Estatuto de Gernika, lo que para la gran mayoría de los partidos vascos significa impedir el cumplimiento de una Ley Orgánica, con una iniciativa de aroma inconstitucional. Un desatino sin límites, en palabras del lehendakari; una Involución ultranacionalista e hispanocéntrica en los términos empleados por Eh-Bildu o un ataque directo al autogobierno vasco, según el PNV. Para el Diputado General de Alava, Ramiro González, resulta incomprensible que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, aspirante a presidir el ejecutivo foral, sea al mismo tiempo inspirador de una iniciativa que bloquea el autogobierno. Tanto el propio Oyarzabal como Alfonso Alonso, que en algunas ocasiones no han ocultado diferencias con la dirección de Génova, en ésta, sin embargo, se han mantenido fieles a la letra de lo aprobado en el senado.

Coincidiendo con esta polémica, el socio-metro vasco pronostica en Euskadi unos resultados muy similares a los de hace cuatro años en las Elecciones Locales. Los sondeos dibujan un PNV en ascenso, una estabilización al alza de Eh-Bildu, un Partido Popular en un serio retroceso y un Partido Socialista sin rentabilizar su presencia en los gobiernos de coalición con el PNV.

Los cambios más notables se proyectan en Alava donde el Partido Popular pasaría a ser cuarta fuerza política, detrás de PNV-primera- Eh-Bildu, segunda, y Podemos en tercer lugar. En Vitoria, el PP perdería, según este mismo sondeo, tres de sus nueves concejales, viéndose superado por el Partido Nacionalista Vasco con siete concejales, dos más que en la actualidad. Eh-Bildu sería tercera fuerza a menos de dos puntos. Es decir, los tres en un puño.

Una vez conocidos los nombres de los cabeza de lista, ha llamado la atención la decisión de los partidos con algunos de sus nombres propios. Antton Belakortu, por ejemplo, dejará el Ayuntamiento después de 18 años y pasará a las Junta Generales; la socialista, Estíbaliz Canto, actual concejala de la macro-cartera de Cultura, Educación y Deporte ha sido relegada al quinto puesto de la lista. Son decisiones que corresponden a las vidas internas de los partidos y que no siempre son fácilmente entendibles extra-muros de las organizaciones.

Al margen del marco político, el fin de semana se presenta idóneo para disfrutar del Umbra Light Festival. Un espectáculo de luz y sonido, que envuelve una veintena de plazas y edificios emblemáticos de la ciudad, ofreciendo un atractivo paisaje nocturno.

Al Baskonia no le vendría mal un paseo por este colorido lumínico para ver si encuentra las luces que ha perdido. Los de Perasovic sufren un eclipse bajos los aros, que les sacó de la órbita de la Copa a las primeras de cambio. La reciente derrota en Barcelona, más por las formas que por el resultado en sí mismo, deja un sombrío horizonte.

En la sordidez de la penumbra permanecen las declaraciones del autor confeso del asesinato de Marga, así como los testimonios de peritos y forenses. El relato espeluznante de golpear a una persona hasta matarla, porque no le había querido devolver el microondas, y descuartizar su cadáver para luego arrojarlo al Zadorra es de una crueldad difícil de entender. La explicación de una atrocidad de esta dimensión sólo está al alcance de los especialistas que sean capaces de llegar en sus investigaciones hasta las miserias patológicas que alberga en su profundidad la mente humana. La próxima semana conoceremos el veredicto del Jurado Popular que precederá a la sentencia judicial.