Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Euskal Herria

José Félix Azurmendi nos relata su crónica de Euskal Herria

José Félix Azurmendi analiza la actualidad en su crónica de Euskal Herria

  • José Félix Azurmendi

    José Félix Azurmendi

    7:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tx. ¿Cómo has visto la semana que concluye, qué destacarías en ella?

JFA. No tiene la Iglesia Católica la influencia que tuvo hasta hace no tanto, pero sigue siendo un agente no desdeñable de cuanto sucede entre nosotros. Lo que se habla, discute y decide en Roma no tiene la importancia que tuvo, pero sigue siendo un referente social importante, también entre nosotros. Al frente de la Iglesia está hoy un jesuita argentino singular, que acaba de deslizar una frase que está dando que hablar, que se va a convertir sin duda en tema de discusión general, especialmente cuando estamos en vísperas de ese 8 de marzo en el que la mujer va a tomar la calle y las tribunas. Ha dicho Francisco que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda” en la segunda jornada de la cumbre contra la pederastia y sobre el papel de la mujer en su iglesia. Si Francisco quería hacerse sentir, ha dado con la clave, la fórmula y la sentencia ajustada.

Lo que diga el santo padre que vive en Roma, que cantaban Violeta Parra y los Quilapayún para denunciar que se matara impunemente a sus palomas, adquiere mayor importancia cuando lo del Valle de los Caídos está como está, cuando hay un partido al que se le pronostica un dorado futuro que pone en cuestión conquistas sociales con argumentos vaticanistas, cuando el jefe del estado más poderoso del mundo dice lo que dice y hace lo que hace en relación con la mujer y sus derechos. No es nuestra sociedad especialmente machista, con falda y sin falda, no es al menos tan descaradamente machista como otras, pero bien le vendrá el debate sobre el feminismo que con seguridad va a tener especial protagonismo en los próximos días. No es algo que afecte solo a la mujer, es seguramente en este tiempo de parálisis reivindicativa una esperanza movilizadora para la sociedad en su conjunto.

Tx. ¿Novedades en relación a Catalunya?

JFA. El presidente Torra y el lehendakari Ibarretxe conmemoraron ayer, ochenta años después, aquella salida al exilio por Girona de José Antonio Aguirre y Lluis Companys. Bajó el lehendakari de París, donde ya había encontrado refugio, para cumplir la promesa hecha al líder catalán de acompañarle en ese momento, y dejó para la historia un gesto de solidaridad cuyo testigo ha recogido Juan José Ibarretxe. Se da la curiosa circunstancia de que lo de hace ochenta años fue recogido en una película en la que el actual presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, hacía precisamente de José Antonio Aguirre. No siempre fueron maravillosas luego las relaciones de exilio de vascos y catalanes, pero en momentos clave y en lo fundamental supieron reconocerse como partes de la misma reivindicación y de la aspiración de compartir en el futuro la misma república plurinacional y democrática.

No son pocos los que piensan hoy entre nosotros que instituciones, partidos y sociedad  están siguiendo el proceso al soberanismo catalán como si la cosa no fuera con ellos, como si los nacionalistas catalanes, al margen del derecho que les asiste, estuvieran pagando sus errores de cálculo, su precipitación, su mal hacer. Esta semana hemos asistido a un hecho insólito y preocupante, cuando el Senado español, con los votos de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, ha instado al presidente Sánchez a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno vasco, entendiendo que “cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma, se rompe la igualdad de los españoles”.  Podrán decir algunos que son estas, cosas que se hacen y dicen desde una lógica electoral que luego no se llevan a la práctica cuando se está en el Gobierno; podrán decir otros, con argumentos, que hay sectores importantes de la sociedad española y sus agrupaciones políticas, con ellas alguna de asiento incluso vasco, que están por una marcha atrás en el Estado de las Autonomías. Seguramente, en las próximas semanas, cuando la campaña electoral esté más caliente, lo del Senado tendrá continuidad, será un argumento socorrido, que debería servir también para movilizar a una sociedad adormecida y autocomplaciente.

Tx. ¿Alguna novedad curiosa por estos pagos?

JFA. Y en estas andábamos, cuando se anuncia que ex miembros del PSE y de Podemos presentarán un nuevo partido en Euskadi, concurrirán a las próximas elecciones generales y, posteriormente, a las municipales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. El diario que adelanta la noticia, que no los nombres, dice que ya está hecha su inscripción en el Ministerio del Interior, que el nuevo partido se ve como de centro izquierda y pretende atraer a descontentos del PNV y el PSE-EE. ¿Qué pasa, que en los otros partidos no hay descontentos, o es que no caben en el centro izquierda?

Puesto que en estas fechas no puede tratarse de una serpiente de verano, tal vez haya que hablar de reptil de primavera como el que hicieron ver y creer en los humedales de Hondarribia. Se anuncia su presentación en sociedad para la semana que viene, se anuncian sorpresas y muchas caras conocidas. Todo sea recibido por bien, si colabora a agitar y movilizar al personal.