alguien te está escuchando
Crónica de Araba
La nueva legislatura en Araba nace entre ritmos Rock y swing de Jazz
JB
Los ayuntamientos alaveses se constituyen con el Azkena Rock Festival como música de fondo y el nuevo gobierno foral nacerá a ritmo de Jazz
-
Azkena Rock Festival. Mendizabala.Gasteiz.
3:08 min
La inconfundible atmosfera de sonidos que genera el Azkenak Rock Festival inunda Vitoria este fin de semana. Las descargas eléctricas y los decibelios desde los espectaculares escenarios de Mendizabala abrieron en la tarde ayer una nueva edición y han estado acariciando el cielo de Gasteiz hasta bien entrada la madrugada.
Los varios miles de personas, que se dan cita en la capital alavesa todos los años para disfrutar de estas jornadas de Rock en estado puro, cambian la coreografía de la ciudad. Las botas o zapatillas, normalmente converse y siempre negras, las txupas de cuero sobre ajustados pantalones pitillo rojos o negros y las camisetas, indistintamente anchas o estrechas bajo camisas de cuadros, integran una indumentaria tan rompedora como clásica que se adueña del paisaje urbano.
Son los adictos a esa fusión de Blues y Country, que en los años cincuenta del pasado siglo generó no sólo un nueva corriente artística, sino un profundo cambio cultural. Fueron vituperados por el establishment musical de la época; los vincularon con el desarraigado mundo de las drogas, de los anti-sistema, y ahora en su peregrinaje buscan la saludable dosis que les ofrece el Azkena Rock Festival de Gasteiz.
Las puertas del anhelado solsticio de verano se abrieron ayer bajo los acordes de 24 bandas en cinco escenarios, coincidiendo casi en el tiempo con la apertura también de una nueva legislatura en los ayuntamientos alaveses.
Gorka Urtaran, liderando la banda municipal de Gasteiz, se ha rodeado de un cuarteto instrumental de tenientes de alcalde para recomponer la unidad armónica consistorial. Al frente de la batería, controlando el ritmo de la Hacienda y de los Recursos Humanos, Iñaki Gurtubay; al mando del estratégico teclado de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Territorio y Acción por el Clima, estará Ana Oregi. La guitarra eléctrica de la Promoción Económica, Comercio y Turismo residirá en las manos de Maider Uriarte, que contará a su vez con Felipe García al Bajo en Educación y Cultura.
Todo este reparto instrumental responde a la melodía de pacto suscrito entre Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista, al que ahora le faltan las partituras del programa de gobierno. Para que la sinfonía suene completa, será necesario sumar El Contrabajo de la oposición, que está dispuesta a liderar Miren Larrion, de Eh-Bildu, y al que tampoco renunciarán, si ven una oportunidad de sintonizar, Leticia Comerón, del PP, u Oscar Fernández de Elkarrekin-Podemos.
Pero cada cosa a su tiempo. Hoy toca disfrutar de otras 25 bandas rockeras con los míticos Wilco y The Cult a la cabeza. Quien no pueda estar físicamente cuenta con la asistencia de Radio Vitoria, que pone en escena a su propio quinteto; cuatro voces de lujo y un técnico especialista que nos harán vivir en directo durante más de ocho horas todo lo que ocurra en Mendizabala.
Las hogueras de San Juan de Arriaga y Judimendi nos introducirán en la última semana del mes de Junio. Las Juntas Generales de Alava celebrarán el Pleno de Incompatibilidades y la formación del gobierno foral entrará ya en la cuenta atrás. Otro calendario y otro tempus que nos situará más cerca del festival de Jazz. Y es que en la Casa Palacio de Provincia los ritmos son más de swing y dixieland que de heave metal o eska.