Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Euskal Herria

José Félix Azurmendi nos relata su crónica de Euskal Herria

José Félix Azurmendi analiza la actualidad en su crónica de Euskal Herria

  • José Félix Azurmendi

    José Félix Azurmendi

    7:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sabatina del 21 de septiembre de 2019

Radio Vitoria – José Félix Azurmendi

 

 

Tx. Se confirmó lo peor: de nuevo a elecciones generales

 

JFA. Se confirmó lo que algunos nos temíamos desde antes del verano, que Pedro Sánchez no tenía intención alguna de acordar con lo que Pablo Iglesias representa y lidera. Tuvo un momento de debilidad, cuando puso como condición para seguir conversando que el líder de Unidas Podemos se hiciera a un lado pensando que no lo aceptaría, cuando llegó a admitir un gobierno de coalición y ofreció más de lo que estaba dispuesto en realidad a conceder. La torpeza de su interlocutor le libró del bochorno, le permitió salirse de la trampa en la que se había metido. Lo ha reconocido ahora al confesar torpemente en una televisión amiga que un cogobierno con esa gente le hubiera quitado el sueño en cuanto se hubiera planteado en el Consejo la reacción, por ejemplo, a la sentencia contra los independentistas del Procés, dando por supuesto, no sin motivos, que esa gente adoptaría una posición similar a la que en el mismo día de su entrevista amiga había hecho pública Ada Colau.

En el fondo, el presidente en funciones venía a reconocer que su gran temor era lo que harían cuando se conociera la pena impuesta a los independentistas, que él debe ya más que intuir, y que se adivina muy dura, también por estos temores presidenciales. Pedro Sánchez, y con él cuantos tienen una idea que denominan realista de gobernar al margen de lo que se había prometido a la hora de solicitar el voto, no se imaginaba conciliando el sueño con semejantes socios, con personas inmaduras para la tarea de gobernar, utópicos y maximalistas. Lo que algunos no acabamos de comprender es qué ventaja esperaban, unos y otros, de esta manera de distraer a la sociedad, de tomarla el pelo durante meses, de imprevisibles consecuencias cuando sea convocada de nuevo a emitir su voto. Salvo que lo que algunos llaman el trifachito les eche una mano con sus torpezas y sus excesos, unos y otros, socialistas y podemitas se pueden topar en noviembre con una abstención de castigo que allane el camino a las derechas.

En todo este barullo, dos líderes han salido con bien, el que hablaba en nombre del PNV, Aitor Esteban, el que lo hacía representando a ERC y, en alguna medida, también a EH Bildu, Gabriel Rufián. Pedro Sánchez y sus extensiones, de entrada, a Iglesias le han clavado un Errejón, que es anuncio de que la bronca, lejos de atenuarse, se hará más agria. ¡como para entenderse si se mantiene la correlación de fuerzas entre derechas e izquierdas!

 

Tx. Y en este clima, ayer tuvo lugar el último Pleno de Política General de la legislatura en el Parlamento Vasco

 

JFA. Un Pleno que se desarrolló con bien dadas las circunstancias, en el que se habló de autogobierno, nuevo estatus, Concierto Político, presupuestos, fiscalidad, como corresponde, y también de pacificación, víctimas, relato, pero  sin los alarmismos que las declaraciones estivales del Delegado del Gobierno de España hubieran podido sugerir. El lehendakari demostró una vez más que lo tiene todo bien atado y controlado, hizo balance de lo realizado, anunció proyectos, expuso los desafíos de la próxima década. La oposición ha tildado su discurso de autocomplaciente, le ha acusado de sacar pecho, pero todos parecieron aceptar que, como lo había reivindicado Urkullu, su manera de gestionar era en efecto seria y razonable. Maialen Iriarte hizo a nombre de EH Bildu un discurso mesurado de oposición, los portavoces de Podemos salieron del paso lo mejor posible, Idoia Mendia marcó distancias con su socio de Gobierno en materia de autogobierno, Alfonso Alonso hizo un discurso duro en fondo y forma, poco menos que hizo responsable al PNV de la caída de Rajoy y resumió en una frase su soledad al decir que antes nos mataban y ahora nos vetan.

Son estos Plenos necesarios, imprescindibles, pero también agotadores para quien desee seguirlos en directo, por lo que finalmente son las interpretaciones de los medios de comunicación las que terminan valiendo para quienes se interesen por estas cuestiones, que tampoco parecen ser tantos. De lo que yo vi y como contribución personal destacaría el discurso de Alfonso Alonso, bien redactado y bien dicho, pero sobre todo las maneras de Joseba Egibar, el mejor tribuno sin duda de ese Parlamento.

 

Tx. Habría que concluir por tanto que se trató de un Pleno de democracia y sociedad asentadas

 

JFA. En muchos aspectos, sí, pero sin olvidar que la atención de todos está puesta en la política española, en la repetición de comicios, en la inestabilidad y los incumplimientos que todo eso acarrea. Presentó el lehendakari ayer como un importante logro de la legislatura el acuerdo de reforma fiscal logrado en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que hubiera podido facilitar el debate sobre la audaz medida que el Diputado General de Bizkaia ha anunciado por su cuenta y riesgo y que va mucho más lejos que a favorecer al Athletic de Bilbao. Y ello, precisamente, cuando se acaba de juzgar a un responsable de la Hacienda de Gipuzkoa por hacer uso de otra ingeniosa medida que debía favorecer que todo el mundo quisiera tributar en ese territorio.

Era el momento y lugar adecuados para zanjar ese debate.