Cerrar

araba gaur 13.30h

Biodiversidad

El crecimiento de la dañina avispa asiática está frenando en Álava

Aunque faltan unos meses, hasta fin de año, para hacer un balance completo los últimos datos conocidos indican que el crecimiento exponencial, rápido en el tiempo, de la avispa asiática está frenando en el territorio alavés.

  • 0:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los técnicos de la Diputación alavesa esperaban peores resultados dada la evolución de la lucha contra esta avispa invasora, letal para abejas y otros polinizadores. En los primeros nueve meses de 2015 se eliminaron 45 nidos; el año pasado, 143 pero, para sorpresa positiva, esta expansión no ha continuado este año. El 2017 se han retirado hasta ahora 124 nidos contabilizando también los que construye la reina como reserva y que no llegan a ser colmenas. El jefe de Biodiversidad de la institución foral, Joseba Carreras, dice que aunque habrá que esperar datos definitivos a finales de 2017 este año esperaban haber retirado muchos más por el crecimiento de la especie pero se han encontrado con un número inferior.

En verano, con un nuevo sistema de trampas, se eliminaron más de 6.000 reinas. Ahora, en otoño, los apicultores que sufran ataques de avispa asiática pueden solicitar los permisos para instalar nuevas trampas. Sea como sea, no queda otra opción que acostumbrarse a convivir con las especies invasoras porque es imposible eliminarlas definitivamente.