Cerrar

araba gaur 13.30h

Montes

Se pone en marcha en Álava el segundo coto de setas y hongos del territorio

Se trata de una extensión de 11.000 hectáreas de superficie en Arraia-Maeztu y de los 16 núcleos de población todos menos Atauri han decidido incluir sus terrenos en este coto de setas y hongos.

  • Setas

    0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El motivo es evitar los abusos que se venían produciendo y que esquilmaban los bosques y montes de la zona. Un setero de Vírgala como es Pedro Legorburu comenta que se ha hecho por el abuso de gente que venía sobre todo a dos zonas: el tiempo de perretxikos a la Montaña y el de hongos a Izki con autobuses de jubilados que aparcaban en Korres y se dedicaban a coger setas.

El coto ya comenzó a funcionar en primavera con la venta de pases de día en los restaurantes de Vírgala y Maeztu. A los visitantes se les cobra 5 euros y pueden recoger 2 kilos de setas o de hongos. En este coto también se regula la recogida de hierbas y frutos como endrinas, moras, flores y manzanilla. Al final de la temporada se hará balance de este primer año de funcionamiento del coto de Arraia-Maeztu aunque hasta ahora está siendo negativa debido a la poca lluvia y al exceso de calor.