Cerrar

araba gaur 13.30h

Política

Una moción de las Juntas exige el cese de la judicialización de la política

La moción ha sido aprobada hoy por mayoría en referencia a la situación catalana con la denuncia de la detención y encarcelación de parte del Govern y la exigencia del cese inmediato de la judicialización de la política.

  • 0:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todos los grupos políticos de la Cámara, con la excepción del Partido Popular y Partido Socialista que han votado en contra, han apoyado una moción en la que denuncian el encarcelamiento del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y siete de sus consejeros y piden la destitución inmediata del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, al que consideran clave en el agravamiento de un conflicto político.

Las diferentes intervenciones de los grupos políticos que han apoyado la moción han girado en torno a la posición de los socialistas al lado del PP en el caso del Partido Nacionalista Vasco con la procuradora Izaskun Moyua; al autoritarismo con deriva fascista en palabras de Lorena López de Lacalle de Bildu; a las medidas represivas en boca de Arantza Abecia de Podemos y a que la gente de diversas nacionalidades pueda decidir su futuro con el juntero Juan José Celorio del grupo mixto.

El PP y el PSE han votado en contra. Los populares aseguran que el diálogo con el Gobierno catalán ha sido imposible y el grupo socialista se ha referido a la ilegalidad de celebrar un referéndum no pactado con el Estado.