Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

El mundo de Obaba llega al Teatro Principal

Será este martes, 14 de noviembre, a las ocho y media de la tarde cuando se presente la adaptación libre de la novela de Bernardo Atxaga.

  • 0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es una apuesta personal de Calixto Bieito, director artístico del teatro Arriaga de Bilbao. El propio Atxaga comentó, tras ver la adaptación teatral de Obabakoak, que el director Calixto Bieto se había quedado con la parte más alemana de su novela. Bieito se decidió a llevar este reto hasta el final, más si cabe después de reunirse con el escritor en su Asteasu natal y recorrer junto á él "el camino del lagarto". No resulta fácil adaptar Obabakoak al teatro pero se trata de una historia abierta de la que se pueden hacer tantas versiones como se quiera.

Iñake Irastorza y Eneko Sagardoy son dos de los actores que aseguran haber tenido total libertad, que el director les ha dejado hacer. Tal vez sea porque Obabakoak se estrena en euskera como la novela, en una lengua que Bieito no domina. Once actores completan el elenco, entre los que se encuentran nombres de la escena vasca como Joseba Apaolaza o Itziar Lazkano. Hay también jóvenes promesas como Ainhoa Etxebarria o Koldo Olabarri. Se prepara asimismo la versión en castellano de la obra pero para verla en Vitoria habrá que esperar hasta el año que viene.