Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

"Vitoria y su hinterland", algo más que una aldea de campesinos

El trabajo del historiador y arqueólogo gasteiztarra Ismael García-Gómez remueve algunos datos sobre el origen de la capital alavesa.

  • 0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El libro "Vitoria y su hinterland" tiene entre sus conclusiones una que dice que el origen de Vitoria se encuentra bajo el suelo de la iglesia de San Vicente y es anterior a las murallas de la ciudad o al año 1181 que es en el que se fija su fundación. Hinterland es un vocablo alemán para definir la tierra interna o posterior o también un asentamiento. La confirmación, tras los estudios efectuados sobre los restos de la catedral de Santa María, de que las murallas de la ciudad son anteriores a su fundación ha hecho que el autor se cuestione algunos datos históricos sobre el origen de Vitoria que se daban por hechos.

Ismael García-Gómez dice que su tesis es un poco revisar lo que se creía saber al descubrir que las murallas no se corresponden con el momento de la fundación de Vitoria. El título de la obra es exactamente "Vitoria y su hinterland. Evolución de un sistema urbano entre los siglos XI y XV". En la publicación de 600 páginas este historiador confirma que a finales del siglo XI o principios del XII la capital alavesa era algo más que una aldea de campesinos.