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Debate

Cara a Cara 9-1-2018

Este espacio ofrece hoy las intervenciones de Mamen Alvarez y Eduardo Inclán.

  • 8:56 min
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El debate gira en torno al tren de alta velocidad y la posibilidad de que sea Vitoria-Gasteiz la conexión ferroviaria entre la red que llega desde el Mediterráneo desde Pamplona con la "Y" vasca, con la red atlántica. El ministro de Fomento que está hoy en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca ve a la capital alavesa como alternativa "más favorable y ventajosa". El ministro se ha reunido en Pamplona con los consejeros de Desarrollo Económico de Euskadi y Navarra. La opción de Vitoria en la conexión con Pamplona sale mejor parada con 1000 millones menos y menor impacto ambiental que la otra posibilidad, la de Ezkio-Itxaso, por Gipuzkoa. En su contra está que supone 25 kilómetros más de recorrido. Las dos opciones se someterán a una fase de exposición pública y de impacto ambiental antes de tomar la decisión definitiva.

Esta tarde el ministro expondrá a la consejera Tapia en la Delegación del Gobierno la conexión de la capital alavesa con Burgos por valor de 1.200 millones de euros y en principio solamente para pasajeros. Se va a hablar también de la conexión de Logroño y Miranda por alta velocidad con un amplio rechazo a la opción de que pase por Rioja Alavesa. 2023 es la fecha que se maneja para la entrada en funcionamiento de la "Y" vasca, fecha meramente orientativa.

Con este escenario, Mamen Alvarez cree que es importante ese posible nudo de conexión en Gasteiz entre el Mediterráneo y el Atlántico, lo que beneficiaría a la ciudad. Eduardo Inclán añade que eso convertiría a Vitoria en el núcleo logístico del Norte. El periodista tercia para explicar que el Gobierno Vasco planteaba en principio la opción guipuzcoana de Ezkio-Itxaso. Alvarez expone que si técnicamente es más caro y el impacto va a ser mayor entiende que todo esto se tendría que tener en cuenta. Inclán piensa que atravesar Navarra y Gipuzkoa en alta velocidad le parece un poco rídiculo y que la opción de la capital alavesa son 25 kilómetros más pero no es en tiempo tanta la diferencia. Y Mamen Alvarez apunta a que la lógica es que Vitoria está en el centro.