Cerrar

araba gaur 13.30h

Laboral

La Diputación decide incrementar la financiación de Intervención Social

Las trabajadoras y trabajadores han visto respondida su reivindicación tras las protestas de las empresas subcontratadas por el Instituto Foral de Bienestar Social.

  • Diputación Foral de Araba

    0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las plantillas de estas empresas pedían que la Diputación asumiera los preacuerdos de actualización de convenios, compromiso que la institución foral finalmente ha asumido. Tanto Intervención Social como APDEMA, Asociación que atiende a personas con  discapacidad intelectual, tenían previsto realizar hoy movilizaciones ante la institución foral que han suspendido. En el caso concreto de APDEMA llevaban ocho años con los salarios congelados y el convenio bloqueado desde 2013. El representante del comité de empresa, Aitor Ruiz de Sabando, ha expresado su satisfacción por la vigencia hasta el 2020 del acuerdo laboral con incrementos salariales y reducción de las horas de trabajo.

Las más de mil trabajadoras de Intervención Social también han asumido el compromiso de la Diputación y el representante sindical de ESK, Javier Sáenz, ha dicho que la patronal se ha puesto en contacto con ellas para trasladarles ese incremento en la financiación. El compromio supone aceptar por la parte empresarial el aumento de costes de los nuevos convenios. El sindicato Comisiones Obreras ha criticado que la entidad foral no haya entrado en razón antes.