araba gaur 13.30h
Debate
'Cara a Cara' del 23-1-2018: 'Premiar el trabajo, no la riqueza'
Eduardo Inclán e Igor Goikolea colaboran hoy en este espacio; el debate se desarrolla en torno a un estudio de Intermón Oxfam.
-
7:26 min
El debate se desarrolla en relación a un estudio de la organización no gubernamental ONG Intermón Oxfam. En ese estudio, hay dos datos previos que el periodista destaca, como son que hace 10 años la población que se incorporaba al mercado laboral ganaba un 33 % más en los salarios y que en España los ricos son cada vez más ricos, lo que lleva al país a estar solo por delante de Rumanía y Bulgaria dentro de la Unión Europea en cuanto al reparto de la riqueza.
Eduardo Inclán hace hincapié en que los ricos tienen más dinero que antes de la crisis, y se aprovechan del crecimiento en la zona euro, pero también en otros países del mundo. Igor Goikolea no se muestra sorprendido por los datos del estudio pero sí por el título que dice "Premiar el trabajo, no la riqueza". El contertulio destaca que en España el 1 % más rico amasa el 25,1 % de la riqueza total y que en el mundo el 10 % más rico lo es más que el 90 % restante.
En relación a los jóvenes, este segmento de la población tiene, de acuerdo con el informe, los salarios más bajos de la sociedad, que han disminuido un 15 % entre 2008 y 2016. Inclán recalca que no son los jóvenes, sino los niños, el verdadero foco de pobreza en el mundo y que lo que nos ha dejado la crisis es un sistema económico mundial en el que hay resistencias ante el nuevo modelo y lo viejo no termina de funcionar. Y añade que el nuevo modelo es global, está sin articular porque cada zona económica está intentando hacer la guerra por su cuenta. Un nuevo modelo económico que, en su opinión, debe basarse en la colaboración entre zonas y en un marco de comercio y de industria parecido con unos mínimos comunes que nos permitan funcionar mejor.
Goikolea apunta al IBEX 35 y a que antes un trabajador tenía que trabajar 84 años para ganar lo que ganaba el jefe de la empresa del IBEX 35 en un año, lo que ha cambiado en los últimos 8 años para pasar a ser 112 años. Eduardo Inclán finaliza diciendo que el sistema económico se basa en el consumo masivo y tendrá que subir los sueldos para garantizar su propia supervivencia.