Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte

Denuncia del impacto del trazado de tren de alta velocidad Miranda-Vitoria

Las Juntas Administrativas de Manzanos y Leciñana de Oca han comparecido en las Juntas Generales para denunciar las afecciones, las alteraciones, que supone el proyecto de tren de alta velocidad TAV.

  • 0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Junto a Manzanos y Leciñana de Oca, las poblaciones alavesas más afectadas por este trazado del TAV son Rivabellosa, Comunión y Quintanilla de la Rivera. La denuncia que realizan las juntas administrativas de todas estas localidades es que la zona ya está atravesada por otras grandes infraestructuras ferroviarias y carreteras como la N-1 o la AP-1. El trazado del TAV no sólo va a dividir las tierras agrícolas sino que encajona, dicen,  a los pueblos entre esas grandes infraestructuras , además de presentar varias afecciones medioambientales.

La propuesta que realizan es que si no lo hace el Ministerio de Fomento, la Diputación de Álava o bien el Gobierno Vasco deberían estudiar alternativas en base a las infraestructuras ya existentes. El representante de la Junta Administrativa de Manzanos, Javier Argote, dice que lo que piden es que desde Diputación no solo se preparen alegaciones a este proyecto, que también porque hay que hacerlas, sino que se estudien otras posibilidades como una tercera vía en el actual recorrido del ferrocarril Miranda-Vitoria y otra de las opciones que plantean es el antiguo eje de la N-1.

Argote deja claro que las juntas administrativas no se oponen al TAV pero sí a este trazado por el gran daño que va a ocasionar en la comarca. Para estas entidades locales el daño es tan grave como si el TAV pasara por la Rioja Alavesa.