araba gaur 13.30h
Infraestructuras
La UAGA rechaza el TAV Burgos-Vitoria y plantea otras alternativas
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava ha presentado esta mañana sus alegaciones al tren de alta velocidad entre Burgos y Vitoria.
-
0:41 min
Las alegaciones planteadas por la UAGA tienen que ver con el impacto acústico y visual en los núcleos rurales, pérdida de tierra agraria y de montes, eliminación de caminos... Se trata, dicen desde esta organización, de un servicio para la ciudad pero que, a medio o largo plazo, supondrá la desaparición de algunos pueblos que tendrán la vía a 100 metros de distancia.
Además de los impactos agrarios y ambientales, el presidente de la UAGA, Javier Torre, destaca la construcción de la variante y sus enlaces lo que, en su opinión, provocará un grave impacto social y aislará a algunas localidades como Rivabellosa, Quintanilla o Manzanos. El representante de este colectivo asegura que son infraestructuras pensadas para las grandes ciudades en la que se expropia todo lo que se coge por el camino que es agrario, rural, y destroza fincas de cultivo y pueblos que van a quedar aislados, que van a tender a desaparecer.
La UAGA rechaza el trazado previsto y solicita que se planteen otras alternativas como utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente. Torre desea que no se presente ese estudio informativo del proyecto, que no lo declaren de interés general, una declaración de impacto ambiental negativa y que se vuelva a hacer un estudio con diferentes alternativas, no un proyecto prácticamente cerrado. La Unión de Agricultores y Ganaderos ultima también las alegaciones a otro trazado del TAV entre Vitoria y Pamplona para presentarlas la semana que viene.