Cerrar

araba gaur 13.30h

Sociedad

Vitoria hará un reconocimiento al 3 de marzo dentro o fuera del Memorial

Se trata de dedicar un espacio propio a las víctimas del 3 de marzo y a las del franquismo en general en el Centro Memorial del antiguo Banco de España o fuera de él.

  • Memorial de Víctimas del Terrorismo en Gasteiz

    0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde Gorka Urtaran volverá a exigir ese reconocimiento a las víctimas del franquismo en la próxima reunión del Patronato que gestiona el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pero, en ningún caso, el Ayuntamiento abandonará esa institución aunque la respuesta sea negativa. No lo hará, ha dicho el representante municipal, porque la ciudad se debe a todas las víctimas. Urtaran sigue sin entender por qué el Gobierno Español rechaza dedicarles un espacio a las víctimas de aquella masacre.

El año pasado el político nacionalista envió una carta al presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy pidiéndole un reconocimiento a los muertos y heridos en Zaramaga, ahora le va a exigir que se les dedique un espacio propio en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que tiene previsto abrir sus puertas después del verano. Gorka Urtaran ha declarado que seguirán participando en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo independientemente de cual sea la respuesta que le den en Madrid. Y ha añadido que ahora bien, si la respuesta es negativa las instituciones vascas trabajarán en Vitoria para crear un espacio en el que dignificar y reparar la memoria de las víctimas del 3 de marzo y del resto de víctimas del franquismo.

El alcalde de la capital alavesa ha vuelto a expresar su máximo reconocimiento a las víctimas del 3 de marzo, ya que se merecen memoria, reparación y justicia. Nadie en la ciudad entendería, ha señalado, que no tuvieran un espacio en el Memorial del antiguo edificio del Banco de España.