Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 11-4-2018

"Es un lujo desembalsar aunque conlleve incomodidades en zonas inundables"

Igor Marín y Mamen Alvarez colaboran hoy en este espacio. El periodista Ismael Diaz de Mendibil introduce el tema presentándolo como un clásico de la información en Álava, la lluvia.

  • 7:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La lluvia y también el desembalse de agua están en el punto de mira del "Cara a Cara" de hoy. El periodista recuerda que se ha desembalsado 69 días durante este invierno desde el 6 de enero hasta finales de la estación y dice que el cauce se está saliendo por las zonas habituales como Abetxuko, Yurre, Asteguieta... Igor Marín asegura que es un lujo tener un embalse en el que haya que desembalsar y tener un 100% de agua embalsada, la única cuenca que lo tiene. El colaborador insiste en que hay que desembalsar y eso conlleva algunas incomodidades en las zonas inundables. Él constata como una necesidad hacer embalses para vivir y desembalsar cuando llueve demasiado. Marín bromea con el tópico de que cuando llueve o nieve es culpa del alcalde o del diputado general pero no cuando sale el sol. Mamen Alvarez afirma que ella mira al río Alegría como vecina de Arrazua-Ubarrundia y añade que miran al río porque "se está saliendo esta mañana". Para ella es imposible hacer más de lo que se está haciendo y se pregunta acerca de quién podría prever que esta primavera iba a venir así. Alvarez finaliza su intervención subrayando que está de acuerdo con Igor en que bendita sea el agua y recalca nuevamente que en ocasiones no se puede hacer nada.

El periodista cambia de asunto para referirse a la condena impuesta a un ciclista por atropellar a un peatón en el carril-bici del parque de La Florida. Una condena que se eleva a 7.700 euros. El Ayuntamiento, a preguntas de Radio Vitoria, ha señalado que se trata de tramos especiales en los que el peatón tiene prioridad. Igor Marín cree que está mal señalizado y expone que tenemos que aprender a convivir las bicis y los peatones, que ése es el gran problema. Mamen Alvarez apunta a que hay calles con tantas rayas que es complicado comprender. La colaboradora opina que vale que haya errores de interpretación, vale que no esté demasiado claro... pero sí es un tema de civismo.