Cerrar

araba gaur 13.30h

Caso Iruña Veleia

La Diputación Alavesa reclama 7 años y medio de prisión para Eliseo Gil

La institución foral pide 7 años y medio de prisión para el director de la excavación Eliseo Gil y 3 años y 9 meses para otras dos personas que intervinieron: Oscar Escribano y Rubén Cerdán.

  • 0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Radio Vitoria ha tenido acceso al escrito de acusación de la institución foral que les considera autores de delitos continuados de daños y estafa. La Fiscalía de Álava, por su parte, también ha presentado su acusación: la petición para Eliseo Gil es algo menor, de 5 años y medio de cárcel por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro delito continuado de estafa.

En ambos escritos de acusación, los de la Diputación y la Fiscalía respectivamente, se les considera autores de elaborar un plan para revestir de autenticidad unos grafitos en los que se realizaron inscripciones en latín, euskera o imágenes y de emitir informes falsos con ánimo de obtener prestigio y reconocimiento profesional. Sobre este caso se ha pronunciado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que ha pedido que se deje trabajar a la Justicia.

Se recalca en los escritos de acusación que los grafitos calificados por el equipo de Iruña Veleia como "extraordinarios" se detectaron solo en el proceso de lavado, no en las excavaciones; que ninguno se llevó a analizar a laboratorios externos y que se mintió sobre ello en los informes. Fue a finales de 2007  cuando la Diputación, ante las irregularidades y sospechas de falsedad, creó una comisión científica asesora que, por unanimidad, concluyó que no eran auténticos. Además de las penas de cárcel la Diputación reclama casi 300.000 euros de indemnización y la Fiscalía pide 285.000 euros para el Gobierno Vasco y 12.500 para la institución foral.