Cerrar

araba gaur 13.30h

IMPACTOS VARIOS

Las afecciones del TAV entre Vitoria y Pamplona preocupan en la Llanada

Los Ayuntamientos de la Llanada, las Juntas Administrativas y personas que viven en la zona han mostrado hoy sobre el terreno las afecciones que provocaría el tren de alta velocidad TAV.

  • Foto: Radio Vitoria.

    0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales ha conocido las afecciones que provocaría en la Llanada el tren de alta velocidad TAV entre Vitoria y Pamplona. Sus representantes políticos han visitado la ermita románica de San Juan de Arrarain en Elburgo, ya que a unos metros pasaría el tren, y han pasado por las localidades de Chinchetru, Ezkerekotxa, Egilaz o San Román.

En Asparrena, su alcaldesa, Txelo Auzmendi, considera que esta infraestructura condenaría a una muerte lenta a pueblos como Egino, Andoin, Urabain o Ibarguren. La representante municipal ha hablado del impacto que supone a nivel general la construcción del tren. Un impacto que se dejaría sentir -dice- en las tierras agrícolas, en la ganadería, en los bosques y sobre todo socialmente porque se plantea que quién va a ir a vivir a estos pueblos. Hace unos meses, instituciones y particulares presentaron alegaciones a este proyecto sin que aún hayan recibido respuesta por parte del Ministerio de Fomento.