Cerrar

araba gaur 13.30h

JUNTAS GENERALES

Las instituciones plantearán propuestas sobre un modelo de gestión del agua

Las Juntas Generales de Álava han solicitado a la Diputación que abra un proceso participativo sobre el nuevo modelo de gestión del agua. Ayuntamientos y juntas administrativas harán sus aportaciones.

  • 0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Foral propone que los actuales entes gestores se agrupen en un consorcio. De ahí que, con el voto favorable de todos los grupos de la Cámara, se pida a la Diputación que abra un proceso participativo sobre el modelo de gestión del agua en el territorio.

En el debate en las Juntas Generales, el juntero del PP, Borja Monje, ha asegurado que el acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, que recoge las obras de infraestructuras hidraúlicas que se van a ejecutar en los próximos años, obliga a las actuales entidades gestoras del agua a unirse al Consorcio propuesto por la Diputación. El Partido Popular lo considera un auténtico chantaje a las entidades locales y actuales entes gestores del agua.

Euskal Herria Bildu, por su parte, recuerda que las competencias de la gestión del agua son de los ayuntamientos y juntas administrativas, y que hace falta planificación y ésta no tiene por qué estar ligada a la figura del consorcio único. El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha aclarado que planificación no es sinónimo de modelo único centralizado.

El PNV, por último, uno de los partidos que sustenta a la Diputación, ha indicado que para algunas de las entidades gestoras del agua es imposible cumplir con las obligaciones que marca la directiva marco del agua y que, de ahí, su propuesta de unificar gestiones para buscar efectividad. El juntero del Partido Nacionalista Vasco, Roberto González Muro, ha señalado que la apuesta es clara: la creación de entes gestores del agua en Araba para optimizar la gestión y que responda a las necesidades de una manera equilibrada.

La moción aprobada en Juntas puede hacer variar el plazo que la Diputación había establecido para que los entes gestores de agua manifestaran su voluntad de adhesión al nuevo Consorcio.