araba gaur 13.30h
Cara a Cara 4-6-2018
R. Garín: "Las inversiones en Álava, creo que se deben mantener al 100%"
Los colaboradores de turno, hoy lunes, en este debate son Ramón Garín e Ignacio Funes. El periodista Ismael Diaz de Mendibil les habla de lo que llama movimientos sísmicos en Madrid.
-
8:54 min
El Partido Popular, dice el periodista, ha confirmado que va a enmendar sus propios presupuestos y ahí peligran algunas partidas para el territorio alavés como el H-24 o la terminal del aeropuerto de Foronda y también la reforma del entorno urbano del antiguo Banco de España. En lo que se refiere a las pensiones, el PP -añade- ha asegurado que lo van a respetar.
Ramón Garín dice que le daría mucha pena que no se hiciese valer el señor Maroto y que esto afecte, no al Partido Nacionalista Vasco que, en su opinión, se merece un buen capón, sino a los alaveses, de manera que el aeropuerto siga siendo medio aeropuerto, que no se hagan las inversiones oportunas o lo de las pensiones...El colaborador pide que el PP, que tiene mayoría en el Senado, respete los acuerdos en tanto en cuanto afectan a los ciudadanos. Su conclusión es que las inversiones en Álava, cree que se deben mantener al 100%. Para él el señor Maroto y el señor Alonso tienen que defender las inversiones del Estado en Álava en su integridad.
A Ignacio Funes esto le recuerda a los hermanos Marx con una famosa frase: estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros. El contertulio cambia la palabra principios por presupuestos. Esto es poner en los ojos de los ciudadanos, a su parecer, que en la política hay una parte de "trapicheo": llego a un acuerdo contigo y te voy a facilitar unas inversiones... Y señala que esto responde, a veces, mucho, a las necesidades de los propios partidos de mantenerse en el poder y cree que la política no es tan pura como se vende.
Garín le replica y afirma que cree que la política es pura, que los presupuestos son buenos para el PP y ahora lo son para el PSOE que los va a mantener. Y los políticos -indica-parecen niños pegándose. El analista de la actualidad recuerda su paso por la Corporación vitoriana y explica que aquella política no tenía nada que ver con ésta. Él habla mal del político profesional y vuelve a insistir en que la obligación de Maroto y Alonso es defender los presupuestos y a quienes les han votado. El periodista interviene para aclarar que el lehendakari Urkullu declara que si el PP cambia los presupuestos va a ser un ejercicio de revanchismo y venganza. Ramón Garín opina que lo que le ha hecho el PNV al PP es alta traición: hoy soy tu amigo y mañana soy tu principal enemigo y el causante de que te echen.