araba gaur 13.30h
MOVILIDAD
El nuevo servicio de transporte comarcal, en marcha, antes de final de año
La Diputación de Álava quiere poner en marcha este nuevo servicio antes de final de año conectando los pueblos con las cabeceras, las capitales de comarca. Se pretende evitar el despoblamiento rural.
-
0:19 min
Hoy día es posible viajar desde los pueblos hasta la capital alavesa utilizando el transporte a la demanda. Hay que llamar al taxi rural, con antelación, y éste te traslada desde tu casa hasta la parada más cercana, para coger el autobús que te llevará a Vitoria. Cuando a finales de año entre en funcionamento el nuevo servicio de transporte comarcal se conectarán, además, los pueblos con la capital del municipio, donde están los servicios básicos como el ambulatorio, los comercios...
El nuevo transporte comarcal tendrá carácter regular, con hasta nueve frecuencias, de lunes a viernes, y funcionará también los fines de semana. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha explicado que el objetivo es que el despoblamiento y la falta de movilidad en los pequeños pueblos no sean un argumento para su abandono. Y ha añadido que hacen una política de cohesión social porque, principalmente, el transporte público colectivo lo utilizan aquellas personas mayores, sin carnet o jóvenes que no tendrían esta alternativa si no se la diesen con el transporte comarcal.
Se podrá utilizar la tarjeta BAT y para reservar los viajes se seguirá usando el teléfono, y una nueva plataforma web. El coste del servicio dependerá de lo que se utilice. El transporte a la demanda supone, hasta ahora, una inversión de 450.000 euros al año.