araba gaur 13.30h
CARA A CARA 10-9-2018
Mamen Alvarez: "Al móvil hay que sacarle partido, no eliminarlo"
Bego Conde y Mamen Alvarez se posicionan en relación a la prohibición del Gobierno Francés de tener móviles en los colegios y a la polémica sobre la Cruz de Olarizu.
-
8:50 min
Mamen Alvarez no es partidaria de prohibir algo que está en la calle, que es de uso diario; cree que hay que sacarle partido, no eliminarlo. La colaboradora también se muestra favorable a poner unas normas de uso pero piensa que ya que los chavales están enganchados a ellos, lo mejor es aprovecharlos y sacarles el máximo partido posible. Bego Conde le lleva la contraria y aboga por una "dieta digital" puesto que, para ella, cuando hay móviles encima de la mesa, no se está al 100%. La contertulia opina que somos una sociedad atrapada por las grandes compañías tecnológicas que nos han robado nuestra atención, nuestra memoria y nuestra capacidad de concentración. Conde explica que se destroza el tejido social con el uso de las tecnologías y que es necesario desconectar.
Para Alvarez el problema del móvil es que no sabemos usarlo y que tenemos que aprender a manejarlo. Como pedagoga dice que la tecnología tiene mucho de bueno. Conde aclara que, en su opinión, tiene que haber espacios no con una dieta sino con un "ayuno digital" en los que las personas se miren cara a cara y vean sus sentimientos, sus emociones. El problema, a su parecer, es que no nos damos cuenta de que estamos dominados y añade que al niño a veces es bueno dejarle que se frustre. Mamen Alvarez insiste en que el problema del móvil es que no sabemos usarlo.
El periodista Ismael Diaz de Mendibil introduce otra cuestión en el debate, el de la Cruz de Olarizu. Mamen Alvarez está convencida de que los concejos tienen derecho a tomar ciertas decisiones sin descartar que ahora mismo subir a la Cruz de Olarizu sea un referente para muchos alaveses. Ella asegura que todo con cierta negociación se puede realizar. Bego Conde menciona lo que considera manía de trasladar disputas como la del Valle de los Caídos y declara que hay un interés en crear una polémica donde no la hay. Alvarez concluye diciendo que si se está intentando eliminar todo vestigio de una época aciaga, que se elimine.