Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 19-9-2018

"Habría que ir hacia una fiscalidad progresiva en todas las tasas"

Cristina Bereziartua y Ramón Garín participan en este debate sobre impuestos, tasas y precios públicos, en el que se plantea si los vitorianos tienen que pagar más o menos por este concepto.

  • 7:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ramón Garín dice que menos, que él diría que mucho menos. Le gustaría saber, señala, en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento, ya que le consta que las arcas municipales están más llenas que nunca, que hay un montón de proyectos que no se ejecutan. El colaborador se pregunta qué es lo que hace el Ayuntamiento, para qué quieren más impuestos, más dinero, si no saben gastar lo que recaudan.

Cristina Bereziartua cree que algunos tienen que pagar menos impuestos y otros, más, mucho más. La colaboradora piensa que habría que ir hacia una fiscalidad progresiva en, prácticamente, todas las tasas. Garín asegura defender la progresividad y la solidaridad y añade que hay servicios básicos que tiene que prestar el Ayuntamiento y en los que son de ocio, que se pague el coste.

Bereziartua opina que todo el mundo tiene que tener acceso al deporte y a la cultura. Y señala que hay deportes carísimos que tienen que estar a un precio asequible. En cuanto a las tasas, insiste en la progresividad de manera que el que más tiene pague de acuerdo con sus posibilidades.

El periodista Ismael Diaz de Mendibil explica que el Consejo Social propone una bonificación del 90% en el IBI -impuesto de bienes inmuebles- para rentas inferiores a los 12.000 euros anuales y que su valor máximo en rentas bajas sea de 100 euros. Ramón Garín es partidario de evaluar más conceptos para eludir o no pagar impuestos o que en lugar de pagarlos tú los pague otro. Cristina Bereziartua plantea que es escandaloso que la Iglesia no pague el IBI. Ella considera también que los pisos vacíos tienen que pagar más IBI que los ocupados. La analista de la actualidad reconoce no obstante que todo el mundo quiere tener el bolsillo lo más lleno posible. Garín habla de los pisos que se reciben en herencia y que, en unos años, pueden ser utilizados por los hijos o de la segunda vivienda; se plantea si tienen que pagar por ello más impuestos y responde que unos dicen que sí y otros que no.