Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 5-11-2018

"Es un parche plantear alquiler municipal a cambio de trabajo comunitario"

Bego Conde y Mamen Alvarez se posicionan sobre la iniciativa de un borrador de programa dirigido a jóvenes que pretende sortear diez viviendas de alquiler municipal en Vitoria-Gasteiz.

  • 7:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los jóvenes, a cambio, tendrían la obligación de hacer trabajos comunitarios que ocuparían ocho horas mensuales. A Bego Conde se le hace un poco raro que estén obligados a hacer tareas comunitarias. Y recuerda que en Andalucía se puso en marcha como "alquiler compensado" y aquí también... Ella piensa que hay que crear las condiciones estructurales necesarias para generar empleo y este planteamiento es, en su opinión, un parche, una medida ocasional para salir del paso. La colaboradora opina que no es algo que se pueda generalizar.

Mamen Alvarez afirma que voluntario debería ser todo el mundo alguna vez en su vida y que la visión que se tiene del mundo que hay ahí fuera es totalmente diferente a la que se tiene en casa. La contertulia cree que si esta sociedad va a ofrecer a los jóvenes algo, no está mal que, a cambio, puedan contribuir. El periodista y moderador, Ismael Diaz de Mendibil, asegura que el partido político Irabazi dice que la vivienda es un derecho... Bego Conde considera que la vivienda es la vivienda y no se está obligado a hacer trabajos comunitarios. La analista de la actualidad aclara que cuando no se es capaz de generar empleo, riqueza, se tiene que ir a parches. La opción voluntariado le parece confundir, no agarrar el toro por los cuernos.

El moderador insiste en que se pone en marcha por segunda vez... Y añade que las dos han sufrido el problema de la vivienda igual que lo ha sufrido él. Y pregunta acerca de si hubiesen aceptado esa posibilidad si se la llegan a ofrecer. Mamen Alvarez repite que son ocho horas mensuales que tampoco es... a cambio de una ayuda que te pueden ofrecer. Bego Conde señala que si no tiene trabajo y le surge esta cuestión, claro que acepta lógicamente. Y explica que ante todo es tener una vivienda y ante el fallo del empleo, hace trabajos comunitarios, por supuesto.