Cerrar

araba gaur 13.30h

SERVICIOS SOCIALES

Se espera que la nueva residencia de Lakua abra sus puertas el año 2020

La Diputación Foral de Álava confía en que las obras de esta nueva residencia de Lakua estén en marcha a finales de este año. Se pretende que el complejo residencial abra sus puertas el año 2020.

  • 0:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con capacidad para 150 plazas, la residencia de Lakua será edificada y gestionada por una cooperativa social, Arabarren. El 75% de las habitaciones serán individuales en un edificio de dos plantas y con zona verde. Se levantará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, cuya entrada principal estará en la calle Blas de Otero. La zona verde ocupará un espacio de 2.400 metros cuadrados.

La planta baja contará con un área residencial para 25 personas con discapacidad física severa, otras tantas para el centro de día y un espacio para zonas comunes. Las otras 100 plazas se distribuiránen dos plantas, con un total de 90 habitaciones, 76 de las cuales serán individuales. Una residencia, Arabarren, que estará construida y gestionada con capital privado. La institución foral concertará las plazas con un modelo, en palabras de la diputada foral de Servicios Sociales, que permita la sostenibilidad del sistema de residencias.

La diputada Marian Olabarrieta ha dicho que se ha descartado la gestión directa porque están buscando nuevas fórmulas para crear un mayor número de plazas residenciales y de recursos que hagan que el sistema sea sostenible. Y ha añadido que se trata de mantener la calidad de la atención pero haciendo sostenible el sistema. Olabarrieta ha insistido en que la fórmula utilizada no es una locura que se le haya ocurrido a ella. EH Bildu, que no comparte este modelo, ha pedido que se paralice el proyecto y que sea la Diputación foral la que construya el edificio y licite posteriormente la gestión del servicio.