araba gaur 13.30h
POLÍTICA SOCIAL
El sindicato ELA exige reformas y mejoras en los centros de menores
Son centros de la Diputación Alavesa pero gestionados por empresas privadas, en los que el sindicato y trabajadores denuncian malas condiciones de habitabilidad.
-
0:39 min
ELA suma al hacinamiento, la falta de personal y las negativas condiciones de las instalaciones. Una trabajadora del centro Bideberri, Susana Mulero, habla de menores durmiendo en el suelo, escasez de duchas, turnos de comida solapados, larga lista de desperfectos y falta de higiene en el centro lo que le convierte en inhabitable. La representante del sindicato ELA, Nuria Vallejo, por otra parte, declara que en estos centros se vulneran sistemáticamente los derechos de los menores y exige que se adopten medidas reformando las instalaciones, diferenciando perfiles y edades y contando con mayor dotación de profesionales.
Estas peticiones se suman a otras que solicitan una atención personalizada de los adolescentes, la igualdad de trato y oportunidades así como la intervención educativa que favorezca la integración plena. Se trata de evitar situaciones como la vivida por Fernando Osorio, trabajador del centro Sansoheta, que sufrió un intento de apuñalamiento. Osorio, con una denuncia ante la Policía, se pregunta si sigue de baja y dice que no se sabe como trabajar con los menores. De ahí que quiera que la institución foral tome cartas en el asunto.