araba gaur 13.30h
CARA A CARA 20-11-2018
"FCC utiliza sus armas y los trabajadores van a utilizar a los ciudadanos"
Opiniones dispares las que mantienen los dos colaboradores, Eduardo Inclán y Cristina Bereziartua, sobre la convocatoria de huelga de los trabajadores de la contrata de limpieza de la ciudad.
-
8:52 min
El moderador de este debate, el periodista Ismael Diaz de Mendibil, introduce este asunto con una entrevista al presidente del comité de trabajadores de la contrata de FCC y GMSM. Juan Carlos Mateos destaca el incumplimiento por parte de la empresa de la tramitación de las jubilaciones parciales y contratos-relevo y del impago de los días de asuntos particulares de 2014 a 2017 y del no disfrute de los otros cuatro correspondientes a este año. Su exigencia a la UTE -Unión Temporal de Empresas- es que cumpla, dice el representante sindical, con los trabajadores lo que está pactado y firmado. La fecha clave de esta reclamación es el 30 de noviembre y si no se consigue el comité anuncia una huelga indefinida que se iniciaría el 2 de diciembre a las diez de la noche.
Eduardo Inclán explica que el conflicto laboral salta ahora a la confrontación directa. Para Cristina Bereziartua el problema es que el Servicio está externalizado y "de aquellos polvos estos lodos"... y añade que cuando las cosas van mal es muy dificil resolver estos contratos. Inclán asegura que no es una subcontrata normal. Bereziartua afirma que están utilizando a todos los trabajadores de FCC para presionar y sacar un acuerdo económico rentable cuando han incumplido muchísimos aspectos de su contratación. El colaborador asegura que, como en todo conflicto laboral, ellos utilizan las armas que tienen y los trabajadores van a utilizar a los ciudadanos. Y cree que la empresa no tiene obligación de firmar... La colaboradora opina que es de mala fe no cumplir con lo acordado.Y el contertulio replica que la versión de la empresa es que la mala fe la tiene el Ayuntamiento.
El problema, en opinión de Bereziartua, es que ellos habían hecho unas cuentas quizás con unas negociaciones, con unas personas en concreto, que no consiguieron ser los que gobernaban la ciudad. La analista de la actualidad ve claro que la UTE está "tomando el pelo a la ciudad". El contertulio habla de cosas que no estaban recogidas en el Servicio y que se fueron ampliando y recuerda que la empresa asegura que ese documento se cumplirá cuando sepa las condiciones de resolución del contrato. Inclán insiste en que cada uno utiliza sus armas: la empresa utiliza las suyas y los trabajadores, también.