araba gaur 13.30h
CARA A CARA 22-11-2018
"El de Movilidad me parece que es un buen Plan y veo que hay que apoyarlo"
Ignacio Funes y Ramón Garín, los dos colaboradores de hoy, debaten sobre el Plan de Movilidad "el día después" de la presentación realizada para su revisión.
-
Autobús de Tuvisa. Foto: archivo EiTB
8:53 min
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil le pregunta a Ignacio Funes si le parece este Plan un elemento fundamental. El colaborador responde que le parece fundamental y le ilusiona. Él opina que debe ayudar a vertebrar la convivencia en la ciudad y a hacer la vida más sencilla pero piensa que los plazos que se van dando son muy largos. Funes ve como problemas añadidos la utilización de las bicicletas con la invasión de las aceras lo que, en su opinión, desaparecerá cuando circulen por los viales alejadas de los de mayor tráfico. Su conclusión es que le parece un buen Plan, con buenas ideas y ve que hay que apoyarlo.
El periodista dice refiriéndose a Salvador Rueda, "el padre" de este Plan de Movilidad, que en estos próximos diez años el peatón será el jefe, la bici se tiene que relajar un poco a favor del transporte público y utilizar menos el coche privado. Ramón Garín interviene para comentar que él el coche lo utiliza para salir de Vitoria, aquí no lo usa y explica que hace treinta y pico años, cuando él era concejal, ya se hablaba del Plan de Movilidad. Y se hablaba también, añade, de un problema de la plaza de América Latina. Su pregunta es por qué no se empieza a hacer algo.
Diaz de Mendibil recuerda que con Salvador Rueda se han rediseñado las líneas de autobuses de TUVISA; la bici se ha convertido en protagonista; el tranvía llega hasta el Sur y el bus eléctrico, periférico. Garín piensa que se habla mucho y se hace poco. Para él todas esas cosas son de política ficción porque, a su parecer, en Vitoria se puede ir andando a muchísimos sitios. Y menciona que el 80% de la población se puede mover con facilidad y al 20% restante hay que darle un servicio público adecuado, ágil, rápido, limpio.
Ignacio Funes no comparte la opinión de Ramón Garín. El contertulio comenta que desde los años 40, 50 del siglo pasado el coche se ha convertido en el rey o en la reina. Él dejó de utilizar el coche a favor de los servicios públicos y de la bicicleta, y usa el tren y los autobuses. Es partidario de penalizar el coche y poner en valor el transporte público... Garín defiende que el coche ha favorecido el cambio de culturas. Funes pone el ejemplo de Zarauz adonde hay un autobús que sale cada hora desde Vitoria cuando con el coche no se está en ese tiempo por problemas de aparcamiento. Garín finaliza exponiendo que se puede congeniar lo público y lo privado y sacarle más rendimiento a lo que hay. Y señala que en Vitoria hay grandes autobuses que van con cuatro o cinco personas en la mayoría de las ocasiones.