araba gaur 13.30h
CARA A CARA 29-11-2018
I. Funes:"Bicicletas y patinetes eléctricos tienen que ir por la carretera"
Ramón Garín e Ignacio Funes debaten sobre la prórroga presupuestaria en Diputación para el año próximo y acerca del uso de patinetes eléctricos en las calles.
-
8:19 min
El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, dice que no va a haber cuentas en 2019 en la Diputación Foral de Álava, ya que se va a producir una prórroga presupuestaria. A Ramón Garín le parece normal y no le extraña absolutamente nada. El colaborador asegura que las elecciones están a punto de llegar, que hay que marcar distancias y una manera es decir que los presupuestos que presenta el equipo de Gobierno son una porqueria. Ignacio Funes tiene la impresión de que no supone un gran costo, ya que una grandísima parte del presupuesto está ya amarrado -del orden del 85%-. Y añade que puede afectar a mejoras de algunos servicios.
Diaz de Mendibil interviene de nuevo para señalar que Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha avisado de que si no hay presupuestos no hay subida para los empleados públicos. Y añade que también hay convenios que se tambalean... Ramón Garín responde que hoy los funcionarios cobran muy bien y pone como ejemplo también Caja de Ahorros y Ayuntamiento frente a lo que se paga en la empresa privada.
El moderador cambia de asunto y afirma que la Dirección General de Tráfico trabaja para que los patinetes eléctricos no circulen por las aceras, tengan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y se someta a los usuarios a controles de alcohol y drogas. Los ayuntamientos podrán después -aclara- ampliar esta norma básica. Funes sostiene que las bicicletas y los patinetes eléctricos tienen que ir por la carretera y limitar cada vez más fuerte y de manera drástica el coche. El contertulio propone que, a lo mejor, se podría limitar a los coches a ir por determinadas vías...
Garín cree que lo que deben hacer todas las administraciones públicas es proteger a la parte más débil, que es el peatón. Un peatón que, en su opinión, no está absolutamente protegido en Vitoria, ya que no hay ciudadano que no se pegue, casi a diario, un buen susto. Y habla de la invasión de patinetes eléctricos en las aceras e indica que la Policía Municipal en muchas ocasiones los ve y no hace nada.
Ignacio Funes comenta que hay un mundo de presiones y que quien presiona es el coche. Para él la proporción de zonas peatonalizadas es muy pequeña y hay que tener claro que no es necesario el coche tanto como se utiliza en la ciudad. El analista de la actualidad opina que hay que priorizar la bicicleta, el patinete por donde tienen que ir, por la carretera.