araba gaur 13.30h
SUCESOS
Condena ante la brutal paliza sufrida por un estudiante en el campus alavés
Tanto la Universidad del País Vasco como los principales representantes institucionales del territorio han condenado este hecho. La Ertzaintza ha abierto una investigación acerca de lo sucedido.
-
0:14 min
La Ertzaintza trata de identificar y detener a los autores de la agresión, que se produjo, el pasado viernes, contra un joven estudiante de 19 años que ha permanecido hospitalizado. Él, junto a otros compañeros, mantuvo ese día una reunión para crear una Asociación para la Defensa de España. La Universidad del País Vasco confirma que la brutal paliza a uno de sus estudiantes por parte de otros dos fue por una cuestión ideológica, que hubo motivación política. Se trata de identificar a 2 varones, aunque testigos de lo ocurrido aseguran que participaron en la paliza entre 10 y 15 personas.
La víctima tuvo que recibir asistencia sanitaria por las lesiones sufridas. Los hechos se produjeron a la salida de la reunión que tenía como objetivo fundar en la Universidad la Asociación. Mientras estaban reunidos recibieron mensajes en sus móviles alertándoles de que podían ser agredidos a la salida. La UPV ha condenado con absoluta firmeza la agresión sufrida por este estudiante. En el Consistorio lo ha hecho el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, diciendo que en Gasteiz no hay sitio para la violencia ni para ningún tipo de vulneración de los derechos humanos. Y ha añadido el político nacionalista que toda expresión que vulnere de forma grave los derechos que tenemos como personas y que además fomente la violencia no tiene sitio en esta ciudad.
A la condena se han sumado, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, vía twitter, y el diputado general de Álava, Ramiro González. En el Consistorio de la capital alavesa todos los partidos, excepto el PP que se ha desmarcado, han manifestado su rechazo ético y político a la agresión. El Partido Popular ha censurado que en Vitoria los partidos no hablan claro ante la brutal agresión al estudiante universitario, por defender la libertad y sentirse vasco y español.