araba gaur 13.30h
CARA A CARA 10-12-2018
Eduardo Inclán: "Nos estamos jugando el futuro de los derechos humanos"
Eduardo Inclán y Mamen Alvarez hacen referencia a la negociación presupuestaria de cara al 2019 en las diferentes instituciones y a la Declaración de Derechos Humanos.
-
9:30 min
El periodista y moderador Javier Moncada plantea una valoración de la negociación presupuestaria tanto en el Gobierno Vasco como en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuando ya hay un descarte de la misma en la Diputación Alavesa. La última oferta del Gobierno Vasco en su negociación con EH Bildu propone complementar las pensiones mínimas hasta los 823 euros.
Eduardo Inclán dice que en Diputación EH Bildu ha dicho que no y él no cree que haya acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria. En lo relativo al Gobierno Vasco, el colaborador muestra su sorpresa y sostiene que no se ve todavía de qué color va a ser el humo final. Para él EH Bildu apuesta por una subida muy rápida de las cuantías de las pensiones pero el problema es cronificarlo, de ahí -añade- el principal vértigo que les da que es decir que rompen. Mamen Alvarez afirma no ser tan pesimista como Inclán y considera que la negociación está abierta y que hay que esperar. Mientras haya negociación, a su parecer, hay posibilidades. Eduardo Inclán cree que en el Ayuntamiento de Vitoria puede pasar cualquier cosa pero no ve a la portavoz de EH Bildu Miren Larrión y a la concejala del PNV Itziar Gonzalo muy cercanas a un acuerdo.
Moncada asegura que si se aprueba el presupuesto del Gobierno Vasco con EH Bildu, la formación soberanista entra de cabeza en el sistema. Eduardo Inclán le recuerda que esta coalición política ha estado gobernando en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián. El moderador insiste en que ya se verá si es un sí o un no... y cambia de asunto para mencionar que hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos que cumplen 70 años. La Declaración está muy bien, en su opinión, es muy bonita pero no se cumple demasiado.
Para Mamen Alvarez es triste que el propio ser humano tenga que reivindicar sus propios derechos. Eduardo Inclán afirma que después de las dos guerras mundiales, de lo que se trataba era de construir. Él piensa que si el Tribunal Penal Internacional va a desaparecer, ahí tenemos un problema. Alvarez se pregunta si realmente se reivindican los derechos del que está abajo cuando se hace desde las altas instancias. Inclán opina que "nos estamos jugando el futuro de este Tribunal y de los valores que sostienen esta Declaración". El contertulio considera que vivimos en un ambiente en el que tenemos al defensor del vecino, ararteko, defensor del Pueblo Español y Europeo y el único recurso, el de la ONU, queda alejadísimo de "nuestra mentalidad". Mamen Alvarez señala que alguien tiene que velar por ese tipo de declaraciones y acciones pero insiste en que es triste que se tenga que llegar a ello.