Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 17-12-2018

Bego Conde: "Debemos aparcar el buenismo porque no hace bien a la sociedad"

Bego Conde y Mamen Alvarez mantienen una confrontación dialéctica sobre la detención de un presunto yihadista en el barrio vitoriano de Ariznavarra. Se trata de una operación de la Policía Nacional.

  • 8:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador del debate, Ismael Diaz de Mendibil, dice que el presunto yihadista ha sido acusado de pertenencia a organización terrorista y captación. A Mamen Alvarez, con esta noticia, le entra un poco "como de susto" y cree que habrá que esperar a los acontecimientos, a ver lo que hay. Bego Conde recuerda que se está en un nivel de alerta 4 y que aquí, en España, hubo 52 operaciones de este tipo en 2017. Ella piensa que hay que vivir con la tranquilidad que se pueda sin olvidar que es una amenaza que está ahí, viva y real. De ahí que afirme que hay que tenerlo presente, mínimamente. Alvarez explica que lo que no se puede hacer es por una oveja negra marcar todo el rebaño.

Diaz de Mendibil hace un relato de lo que han sido noticias más  breves en el informativo como que está en búsqueda y captura un acusado de agredir a su pareja, que hay tres hombres detenidos por violencia de género, aumentan las mujeres maltratadas, juicio por dos acusados de captar mujeres para la prostitución... Bego Conde asegura que el colectivo mayor de presos de la cárcel de Álava son gente la mayoría de fuera del territorio nacional. Mamen Alvarez señala que los casos que se están oyendo de violencia de género no son de extranjeros sino que son de aquí. A Conde le parece muy complicado, entre los terroristas, realizar un perfil de la persona y comenta que le suena uno que estaba cobrando la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-.

El moderador explica que ha leído que el de esta mañana estaba recibiendo ayudas sociales. Bego Conde sostiene que es verdad que no se puede generalizar. Mamen Alvarez expone que habrá que analizar el caso en concreto. Conde manifiesta que a sus hijas les dice que las nacionalidades no le importan, le importa cuando hay choque cultural, cuando te relacionas con personas que no consideran que la mujer es de primera, o tan igual como tú. Para Alvarez el problema ya no es un tema cultural, sino de respeto.

Bego Conde alude al buenismo y declara que no hace "nada bueno en este tipo de debates". Mamen Alvarez cuenta que no es buenismo sino que habrá que determinar cada caso y cada persona. A ella le resulta preocupante ese tanto por ciento que va subiendo de casos de violencia de género. Conde concluye expresando que se debe aparcar el buenismo porque no hace nada bien a la sociedad.