Cerrar

araba gaur 13.30h

CULTURA

La muralla Sur de Iruña-Veleia comienza a mostrar su pasado esplendor

Lo hace tras una intervención de un año y con un coste de 100.000 euros. Algunas de las piedras y sillares se han podido recuperar y otros se han reproducido.

  • 0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras un año de trabajos arqueológicos en la zona Sur del yacimiento de Iruña-Veleia, ya se atisba como fue la muralla que defendía a la población. Durante este tiempo, se han recuperado algunas de las piedras y sillería original y otras se han reproducido con un tipo de material parecido. Todo este trabajo ha permitido conocer más sobre el Oppidum o recinto fortificado. Se ha encontrado en una de sus torres una antigua cabaña con restos de pinturas y murales que datarían del siglo VI, posteriores a la propia muralla.

El jefe de Arqueología de la Diputación Foral de Álava, Javier Fernández Bordegarai, dice que da la sensación de que cuando se produjo todo ese desmontaje de estructuras arquitectónicas previas que había en el espacio que ocupó la muralla, buena parte de los materiales se reutilizaron. De ahí que sea divertido e interesante, en su opinión, contemplar inscripciones previas parciales en la propia estructura de las piedras.

La muralla tiene una longitud de kilómetro y medio, y no se descarta en un futuro seguir recuperando otros tramos. Se trata, según expone este especialista, de una muralla que podrían haber construido los romanos para defenderse de ellos mismos.