araba gaur 13.30h
CARA A CARA 14-1-2019
Mamen Alvarez: "Vivir fuera de Vitoria sale más caro"
Eduardo Inclán y Mamen Alvarez aluden, en este debate a dos voces, a la pérdida de población de las zonas rurales y a las soluciones para hacerle frente.
-
9:07 min
El periodista y moderador, Ismael Diaz de Mendibil, pone el ejemplo de la Montaña Alavesa que ha perdido el 9% de su población en los últimos diez años. Para Eduardo Inclán, las soluciones no son nada fáciles, ya que las pequeñas empresas que mantienen a la población van cerrando y las nuevas oportunidades son para las grandes ciudades. El colaborador menciona incluso a Rioja Alavesa donde la población no crece y la que hay está envejecida. Y añade que Ayala acaba de perder un juntero porque sigue disminuyendo su población.
El periodista afirma que hay 320.000 habitantes en el territorio alavés, de los que 250.000 están en la capital y el resto, 70.000, en otros lugares de la provincia. Mamen Alvarez comenta que hay un radio de acción alrededor de Vitoria con pueblos-dormitorio y cita a Durana, Zurbano... La contertulia ve complicada la solución del problema. El moderador vuelve a intervenir para señalar que se han presentado en Juntas Generales 11 actuaciones en la Montaña Alavesa de cara a paliar ese despoblamiento. Entre ellas están una oficina de turismo, actividades para jóvenes y mayores o un mercado itinerante con productos de la zona. Diaz de Mendibil plantea qué más se puede hacer cuando las grandes ciudades son cada vez mayores polos de atracción y de presencia humana.
Inclán asegura que se necesita que haya transporte, infraestructuras para niños y mayores, sanidad adecuada... y que la vida se pueda desarrollar igual que en una gran ciudad. Alvarez está convencida de que vivir fuera de Vitoria sale más caro y que si necesita extraescolares para sus hijos tiene que pagar el desplazamiento. Eduardo Inclán insiste en la necesidad de una red de transporte público colectivo para poder trabajar en los alrededores. Mamen Alvarez recuerda que el turismo rural es quizá una medida adecuada. Inclán cree que el EVE -Ente Vasco de Energía- tiene que apostar más por plantas solares en los pueblos. El moderador cierra los comentarios indicando que el problema de Álava sucede también a nivel mundial, que ganan las ciudades y pierden los pueblos.