araba gaur 13.30h
CARA A CARA 23-1-2019
"Veo una diferencia abismal entre el Centro y los barrios en iluminación"
Eduardo Inclán e Igor Goikolea responden a la pregunta del periodista y moderador, Ismael Diaz de Mendibil, sobre si en Vitoria-Gasteiz hay suficiente luz en la vía pública.
-
Foto: Pixnio.com
9:20 min
Diaz de Mendibil se hace eco de la nota del Ayuntamiento de la capital alavesa, en la que se explica que arrancan los trabajos para mejorar la iluminación en las plazas de la Virgen Blanca y Fueros. Eduardo Inclán dice que hay zonas demasiado iluminadas como la calle Fueros y otras, en la misma plaza de los Fueros, donde el espacio del monumento queda oscura. El colaborador piensa que, en general, tanto el Centro como los barrios están suficientemente iluminados pero también puede haber zonas conflictivas como una en la acera de las Ursulinas o el parque de Arriaga.
Igor Goikolea comenta que antes vivía en el barrio de Txagorritxu y ahora lo hace en el Centro. Para él es curiosa la diferencia entre el Centro y la periferia, ya que piensa que cuando pasas del palacio Europa y el colegio San Viator, la iluminación es pésima. Y añade que la periferia está muy abandonada y pone el ejemplo del parque de Arriaga o el de Aranbizkarra. De ahí que diga que ve una diferencia abismal entre el Centro y los barrios en iluminación. El contertulio expone que cuando hablan de la plaza de la Virgen Blanca están mirando la imagen que da y puede que no quede tan bonita a la noche como durante el día.
Inclán cree que influye el urbanismo, ya que la zona cercana a Txagorritxu tiene un urbanismo de los años 70 sin lonjas, con espacios bajos vacíos... Eso, en su opinión, hace mucho. El analista de la actualidad asegura que, aquí, en la Radio, en la Ciudad Jardín, la iluminación es absorbida por el urbanismo. Y recuerda que él estuvo en Berlín, y ese modelo tan oscuro tampoco lo quiere.
Goikolea habla de la necesidad de eliminar los puntos negros de la ciudad para que las mujeres puedan andar más seguras. Eduardo Inclán vuelve al asunto de la iluminación y sostiene que es verdad que una zona de parque no va a estar nunca tan iluminada como una de aceras o donde haya comercios. Él entiende que no va a ser igual que la calle La Paz o la calle Fueros.