araba gaur 13.30h
CARA A CARA 1-3-2019
Ignacio Funes: "Las reivindicaciones del 76 tienen total sentido"
Ignacio Funes y Eduardo Inclán afrontan el 43 aniversario del 3 de marzo de 1976, cuando el periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil les pregunta acerca de la vigencia de las reivindicaciones.
-
Funeral por los cinco asesinados el 3 de marzo de 1976.
8:26 min
Ignacio Funes, trabajador del sindicato ESK, cree que estas reivindicaciones están totalmente vigentes. Y recuerda que aquello fue una lucha contra el sistema y éste sigue siendo el mismo que había en el 76, absolutamente injusto con la mayoría de la sociedad. El colaborador cita elementos de pobreza, emigración, prepotencia empresarial, falta de libertades que siguen siendo, en su opinión, lo mismo y añade que hoy hay brecha salarial, desigualdad social, precariedad... Funes menciona a las organizaciones que ponen en marcha este aniversario y afirma que no les cuesta nada apenas porque existe una receptividad por parte de la mayoría social de Vitoria.
Para Eduardo Inclán el 3 de marzo es momento de recordar el movimiento obrero y la lucha sindical, cuando hoy en día se está en la Unión Europea y no tiene mucho que ver con el franquismo. El contertulio comenta que existe la Agencia Europea de la Seguridad en el Trabajo en Bilbao y que, aunque siempre quedan cosas por hacer, se ha mejorado con respecto a lo que era el mundo obrero en el 76. Su opinión es que pensar que antes y ahora se está igual o peor no es la realidad.
Funes se acuerda de que empezó a trabajar en el 77 y de que hoy la precariedad hace que la gente joven, de 40 años para abajo, no tenga una perspectiva de vida, de proyecto personal, porque va a estar saliendo del mercado laboral en unas condiciones cada vez peores. Inclán replica que la crisis ha sido muy profunda, con años demoledores de 2 millones de parados cada ejercicio que se sumaban a los que había. El contertulio reconoce que ahora mismo no se está en el mejor momento pero ve ventajas en la conciliación familiar y laboral, las semanas de baja parental para padres y madres... y compara como era ser funcionario hace 40 años y ahora. El año 76 no tiene nada que ver, a su parecer, con lo que sucede ahora; está bastante superado.
El sindicalista cree que los que tenían poder hoy tienen más y que la distribución de la riqueza es totalmente desigual. Ignacio Funes sostiene que se ha cambiado desde el punto de vista de las libertades pero en lo demás las reivindicaciones del 76 tienen total sentido. Eduardo Inclán piensa que con el marco europeo de Relaciones Laborales, con todo lo que supone la protección social... está muy alejado el modelo de la empresa de los años 70. Funes pone el punto final indicando que la mayoría de la gente entiende lo que dice.