araba gaur 13.30h
CARA A CARA 4-3-2019
Mamen Alvarez: "Hay que luchar por la igualdad y salir a la calle"
Mamen Alvarez y Bego Conde muestran sus puntos de vista sobre la convocatoria de huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una quiere sumarse a ella; la otra no se siente identificada.
-
Celebración del 8 de marzo.
8:36 min
Mamen Alvarez dice que procurará hacer la huelga del próximo viernes en la medida de lo posible, ya que es trabajadora autónoma, que trata casos de logopedia... Bego Conde afirma no sentirse identificada y cree que todos los días del año deben ser los de la mujer. La colaboradora asegura que no le gusta "el hembrismo, un mal dicho feminismo" que enfrenta a mujeres y hombres.
Alvarez opina que hay momentos y situaciones en los que dar un puñetazo en la mesa y decir: hasta aquí hemos llegado. Para ella hay situaciones en las que las mujeres todavía están por debajo. Conde continúa con su conversación de no sentirse identificada con un movimiento que, en su opinión, solo promueve un enfrentamiento y un conflicto entre sexos. Y añade que lo que le gusta es un futuro en el que se complemente con un hombre, que pueda hacer con él un proyecto común. Aún así se muestra dispuesta a levantar la voz por las mujeres del mundo rural.
Cuando todavía hay realidades en las que una mujer cobra menos que un hombre, cuando no puede acceder a ciertos trabajos de responsabilidad... -explica Mamen Alvarez-. Y prosigue comentando que todo el mundo lo que tiene que demostrar es la valía, y una mujer tiene más dificultades para demostrar esa valía. Ella está convencida de que todavía en el mundo urbano hay discriminación. De ahí que sostenga que hay que luchar por la igualdad y salir a la calle para que su hija no tenga que volver a casa mirando atrás porque tiene miedo.
Bego Conde declara que se ha adulterado lo que es el feminismo y que lo visibiliza en la actualidad como un enfrentamiento entre sexos. La comentarista lo que quiere es enfrentarse a situaciones de injusticia; que conlleven desigualdad de género. El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil menciona un estudio de la empresa vasca Gizaker que subraya que el 68% de las mujeres sienten miedo caminando... A Conde le parece poco, porque es una realidad, matiza, que te acompaña, desgraciadamente, durante toda la vida. Mamen Alvarez señala que es triste llegar a esto y que hay que pelearlo, salir a la calle. Conde replica que sin enfrentarse a los hombres.