araba gaur 13.30h
CARA A CARA 21-3-2019
Iñaki Ruiz de Galarreta: "El más criminalizado es el inmigrante magrebí"
Ramón Garín e Iñaki Ruiz de Galarreta analizan qué supone el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial. Lo hacen a petición del periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil.
-
Magrebíes en Vitoria-Gasteiz.
6:47 min
El moderador les plantea una cuestión, la de que, según el último barómetro de Ikuspegi -Observatorio Vasco de Inmigración-, la mitad de la población sigue pensando que los inmigrantes priorizan optar a ayudas sociales antes que a buscar empleo. Ramón Garín asegura no tener datos pero cree que es un sentimiento muy generalizado en la gente, que aquí existe un sistema de salud y de coberturas sociales excelentes y hay quien abusa. El colaborador afirma que conoce mucha gente nacida fuera y venida de lejos que trabaja aquí mucho más que el que más. Garín señala que, en este aspecto, no tiene especial queja.
Iñaki Ruiz de Galarreta dice que este comentario se escucha mucho y que desde algunos sectores se alienta también eso. Él recuerda las palabras despectivas contra este colectivo cuando llegaron los primeros emigrantes de la zona de Sudamérica y Centroamérica. Y añade que cuando pasaron "a limpiar el culo de nuestros mayores", con perdón de la expresión, se ha asimilado mucho más. El contertulio opina que ahora el que está criminalizado es el inmigrante magrebí pero que vas a cualquier ciudad de Europa y ves a gente de muchísimas razas y muchísimos colores. Él no cree que haya tanto problema y comenta que conoce a gente que ha venido de fuera y trabaja tanto como los de aquí.
Garín piensa que es un sentimiento muy aldeano, que tiene tres hijos y dos han estado trabajando fuera sin ningún tipo de discriminación, maltrato o desprecio. Todos quieren trabajar -en su opinión-, vienen de países en los que hay racismo, clasismo... y cree que hay que abrirles la puerta. Ruiz de Galarreta considera que hay todavía ese sentimiento "muy alavesico" de desconfiar de lo de fuera y que "tendríamos que abrirnos muchísimo más". En un mundo global en el que estamos si no nos abrimos -a su parecer-, morimos. Ramón Garín señala que hay 70.000 vascos trabajando fuera y casi 10.000 son alaveses. A su hija que trabaja fuera nunca le ha oído una mala palabra. Él cree que vivimos en un mundo global en el que quien abusa produce la noticia.